Alcoy - El Comtat

El Consell autoriza la planta de Amber Solar en Benifallim: 8,1 MW, 5,4 millones de inversión y una línea por el BIC del Molinar

Ha otorgado a Amber Solar Power Once autorización administrativa previa y de construcción para la central fotovoltaica 'FV Benifallim I', y autorización a dicha mercantil y a Amber Solar Power Trece para la evacuación compartida con la central 'FV Benifallim III’' a la vez que se declara la utilidad pública de dicha infraestructura compartida

  • Zona del manantial del Molinar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha dado luz verde a la planta fotovoltaica que Amber Solar Power Once SL proyecta en Benifallim y cuya línea de evacuación afecta a dicho término y también a los de Penáguila y Alcoy. Así, le ha otorgado autorización administrativa previa y de construcción para la central fotovoltaica 'FV Benifallim I', de potencia instalada 8,1 MW, incluida su infraestructura de evacuación exclusiva. Igualmente, otorga autorización a la citada mercantil y a Amber Solar Power Trece SL, para la evacuación compartida con la central 'FV Benifallim III', y se declara la utilidad pública de dicha infraestructura compartida.

Esta resolución, con fecha de 7 de agosto, solo está pendiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para ratificar la oficialidad. A partir de ahí se prevé que haya diferentes recursos, teniendo en cuenta lo que ha sucedido a lo largo de todo el proceso para esta planta fotovoltaica, con una línea que pasa por El Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De momento, desde la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ya han anunciado que tienen previsto presentar recurso de alzada dentro de los plazos establecidos una vez se publique oficialmente.

Respecto a las características de esta planta fotovoltaica que se proyecta, apuntar que la inversión prevista roza los 5,4 millones, incluyendo también la línea de evacuación, con una superficie ocupada de 11,6 hectáreas. Se prevé disponer 16.354 módulos, que ocuparán cerca de 4,6 hectáreas.

Un proyecto polémico desde su inicio

Este proyecto ha estado marcado por la polémica desde un primer momento, siendo objeto de hasta tres exposiciones públicas, en buena parte por las modificaciones realizadas en el trazado de la línea de evacuación para intentar frenar el impacto en espacios protegidos o muy cerca de ellos.

A finales de abril del pasado año el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana recogía el informe favorable de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental para que Amber Solar Power Once instalara una planta fotovoltaica en el término de Benifallim, con línea de evacuación tanto en ese término como en los de Penáguila y Alcoy. En la resolución se indicaba que la planta y la línea de evacuación “no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente y no requieren de una evaluación de impacto ambiental ordinaria, siempre que se ajuste a las previsiones del documento ambiental, a las indicaciones de los informes recabados, al resto de la documentación aportada, a los términos del presente informe”, apuntando una serie de condiciones como son el cumplimiento de diferentes medidas correctivas, de integración paisajística y medioambientales, entre otras. Los ecologistas han venido denunciando el impacto que generará, presentando alegaciones, como también ha habido voces en contra de vecinos y ayuntamientos de poblaciones afectadas y de hecho el de Alcoy ha emitido informes en contra.

Desde la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat presentaron en febrero de 2023 una serie de alegaciones sobre lo que apuntan supone grandes deficiencias, que recuerdan no han sido corregidas "y, a pesar de eso ha sido autorizada la planta fotovoltaica y la línea". Estas alegaciones indican que no existe concordancia entre el objeto de la información pública y el estudio de impacto ambiental, pues el objeto de le información pública es la central fotovoltaica Benifallim 1 y su infraestructura de evacuación y, sin embargo, el estudio de impacto se refiere a dos centrales fotovoltaicas: Benifallim I y Benifallim III, así como que existió una fragmentación de un proyecto global (PFV Benifallim I y PFV Benifallim III), que ha sido tramitado separadamente.

Igualmente, alegaron al hecho de que no se presentó estudio de alternativas, que el estudio de avifauna es solo bibliográfico, y no hubo estudio de campo, así como que la línea eléctrica se ha proyectado colindante a dos áreas de recuperación de quirópteros, a tan solo 950 metros del Parque Natural de la Font Roja y colindante a la Zepa Serra de Mariola y Carrascal de la Font Roja, así como a un lugar de importancia comunitaria.

En las alegaciones también se apuntaba que gran parte de las plantas fotovoltaicas y de la línea de evacuación invaden áreas con hábitats de interés comunitario, y no existió estudio de campo para comprobar la afección a estos hábitats, así como que el estudio sobre la Red Natura 2000 no se ajusta a lo legislado y que no existe un verdadero estudio de repercusiones sobre ella, como también apuntaban la extraordinaria cercanía de la planta fotovoltaica a restos arqueológicos. Buenas parte de las alegaciones coinciden con las de la Colla Ecologista La Carrasca.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo