ALCOY. La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció de Alcoy ha presentado un recurso de alzada contra la Resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana que concede la autorización administrativa previa y de construcción para la central fotovoltaica 'FV Benifallim I', en los términos de Benifallim y Penàguila, y a su tendido eléctrico de evacuación, que discurre por los términos de Penàguila y Alcoy, con una línea que pasa por El Molinar. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Energía y Minas, dio este verano luz verde a la planta fotovoltaica que Amber Solar Power Once SL proyecta en Benifallim, de potencia instalada 8,1 MW, y cuya línea de evacuación afecta a dicho término y también a los de Penáguila y Alcoy.
Uno de los principales argumentos del recurso de alzada es la "inexistencia de un auténtico estudio de alternativas, previo a la decisión de elección de la ubicación, que es el eje de todo estudio de impacto ambiental", y recuerdan que la empresa promotora "planteó alternativas inviables, elegidas deliberadamente en lugares inadecuados con la única finalidad de aparentar el cumplimiento de la legislación de impacto ambiental. Además, no hizo una valoración conjunta de las diferentes ubicaciones propuestas para la planta fotovoltaica y del tendido eléctrico de evacuación de cada una".
Explican que esa valoración conjunta "habría comportado que se descartara desde el comienzo la ubicación de la central 'Benifallim I' ante los graves impactos del tendido eléctrico aéreo que infringe el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y afecta a las especies de pájaros prioritarias que motivaron la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves Sierras de Mariola y de la Font Roja, principalmente el águila perdicera (una de las escasas parejas de la especie en la provincia de Alicante tiene el punto de cría a unos 600-700 metros de distancia de la línea)".
Además, remarcan que tiene un impacto paisajístico grave (afecta un ámbito calificado de "Muy alta calidad paisajística") y "es incompatible con las determinaciones de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje y con las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana", a la vez que indican que "incumple las recomendaciones de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Nacional Integrado Energía y Clima 2021-2030".
Uno de los puntos de rechazo desde el primer momento es la afección al Molinar y desde La Carrasca apuntan que "afecta plenamente al Perímetro de Protección Visual del Conjunto Histórico del Molinar, con un impacto negativo sobre este recurso paisajístico de alto valor, tanto por el tendido eléctrico que lo atravesaría como por la construcción de dos torres eléctricas de 28 y 27 metros (la altura de un edificio de unas ocho plantas)",
Otros puntos del recurso son la "falta de una contestación razonada" a las alegaciones presentadas, la desestimación injustificada de la alternativa cero, el hecho de que la línea de evacuación esté sobredimensionada, un Estudio de integración paisajística incorrecto, el incumplimiento de la evaluación de repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000, la "farsa" del Plan de Participación Pública del Estudio de Integración Paisajística, la incorrecta valoración del impacto sobre la vegetación de los terrenos forestales, entre otros, según apuntan los ecologistas.
La presentación de este recurso de alzada es un primer paso necesario para presentar un recurso contencioso-administrativo en el supuesto de que este se desestime.
Desde La Carrasca-Ecologistes en Acció indican que "actualmente ya hay un sobredimensionamiento de proyectos de energías renovables en el Estado español, fundamentalmente fotovoltaicos, que han solicitado y, en muchos casos, obtenido, permisos de acceso a las redes. Estos proyectos logran una potencia instalada muy superior a la prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima" y remarcan que "además del impacto social y ambiental de una ocupación de terrenos naturales y agrícolas muy superior a la necesaria, las consecuencias afectan negativamente al sistema eléctrico".
El grupo ecologista considera "inaceptable que la transición energética se deje en manos de grandes empresas y fondos de inversión, que acaparan más y más tierras en zonas rurales donde el terreno es más barato, creando una burbuja especulativa". En cambio, defienden que el carácter altamente modular de la tecnología fotovoltaica la hace "ideal para cubiertas de edificios, espacios antropizados y en caso necesario en la proximidad de los lugares de consumo, como pueden ser suelos próximos a ciudades, polígonos industriales, comerciales, etc. Esto reduce la necesidad de nuevas líneas de alta tensión para evacuar la energía fotovoltaica". También reclaman que se vincule el desarrollo de la energía fotovoltaica a la eficiencia energética y a la reducción del consumo energético.