AlicantePlaza

Subrogados los empleados de la adjudicataria, YA QUE se municipaliza a partir del 1 de enero

La empresa pública de Alcoy asume a los 16 trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria

ALCOY. El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) pasa a manos de la empresa pública municipal de Alcoy, esta empezará a prestarlo a partir del 1 de enero y de momento ya ha asumido al personal que venía trabajando en dicho servicio con la hasta ahora empresa adjudicataria. Así, el personal formado por 15 auxiliares de SAD y una coordinadora, que es trabajadora social, han firmado la subrogación pasando de la que era la empresa adjudicataria a la Empresa Municipal Serveis d’Alcoi SL (Emsa). Según informan desde el Ayuntamiento de Alcoy, la mayoría de estas personas llevan más de una década trabajando en este servicio, e iban cambiando de empresa en función de la que tenía la adjudicación, por lo que con esta medida se garantiza su estabilidad laboral.

Con la municipalización del servicio se prevé aumentar el número de auxiliares contratadas, de horas de servicio y beneficiarios, hasta prácticamente duplicar el volumen actual, porque  incorporarán servicios de dependencia. La atribución de tareas de dependencia a la empresa reducirá el tiempo de espera para acceder a dicho servicio. Además de los materiales de trabajo  usuales (guantes, mascarillas, uniformes), la Emsa va a realizar  inversiones en materiales para reducir la siniestralidad.

Además, tal y como informó Alicante Plaza, con la municipalización de la ayuda a domicilio se prevé un ahorro anual de 78.000 euros, un 12% del coste actual que ronda los 650.000 euros al año. El alcalde, Toni Francés, explica que “la empresa municipal genera importantes beneficios económicos para el Ayuntamiento al optimizar la gestión de recursos y reducir costes operativos. En este caso, con el Servicio de Ayuda a Domicilio se busca mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, al tiempo que se generan oportunidades de empleo en la localidad y se da estabilidad a los trabajadores y trabajadoras del servicio, fortaleciendo así el tejido social y económico de Alcoy”.

Este servicio se centra en actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona, con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas, también si se encuentran en situación de vulnerabilidad o presentan dificultades físicas, mentales o sociales. En estos momentos se atiende de forma ordinaria a más de 100 beneficiarios.

La empresa pública es un proyecto en el que el gobierno municipal ha trabajado desde hace tiempo y, en principio, los tres servicios que asumirá, por este orden, son la ayuda a domicilio, la limpieza de edificios municipales y la gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre. Uno de los objetivos que se conseguirá con la empresa pública es mejorar en términos de eficiencia la prestación de determinados servicios que tiene atribuidos el Ayuntamiento, optimizando la gestión, con un mayor control y un incremento de la calidad prestacional. Esta fórmula supondrá un beneficio económico al Consistorio, que podrá ahorrar el IVA y el margen de beneficio industrial que en la actualidad obtienen terceros.


Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo