ALCOY. La rehabilitación de las 374 viviendas que conforman los barrios alcoyanos de Font Dolça y Sagrado Corazón permitirá elevar su eficiencia energética hasta superar el 70%, lo que supone estar por encima del 60% requerido para poder justificar los fondos europeos concedidos para estos proyectos, tal y como informan desde el consistorio. Se trata de dos barrios construidos en los años sesenta del siglo pasado, que necesitan de intervenciones tanto en los pisos para mejorar su eficiencia energética, como en la urbanización, y ahora va a actuarse en ambos sentidos.
Una vez presentados los proyectos, que esta semana se llevan a Junta de gobierno para su ratificación, e informados los vecinos, las acciones pasan por que cada comunidad de propietarios celebre una junta para aprobar los pagos y poder realizar las derramas que, junto con la aportación municipal, permitirán generar los fondos europeos necesarios para licitar y adjudicar la ejecución de las obras. Además, las comunidades de vecinos autorizarán al Ayuntamiento a solicitar los certificados de eficiencia energética de cada bloque de viviendas y acreditar su calificación actual, que se estima estará mayoritariamente en un porcentaje bajo.
Los proyectos suponen una inversión total de 10,2 millones de euros y cuentan con 9,2 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation. Del total de subvención, 5,5 millones irán destinados a los bloques de Sagrado Corazón y otros 4,7 serán para los de Font Dolça. La inversión por vivienda estará entre 24.000 y 25.000 euros y los propietarios realizarán una aportación mínima, que oscilará entre 100 y 350 euros cada uno, dependiendo de una valoración basada en las características de las viviendas, estimándose que la media es de 250 euros.

- Reunión con vecinos para informarles del proceso. -
Hay que tener en cuenta que además de las actuaciones en las viviendas se llevará a cabo la reurbanización de ambos barrios, valoradas en 700.000 euros y que serán sufragadas íntegramente con fondos europeos, que también asumirán la creación de una oficina técnica, valorada en 200.000 euros. El resto de fondos europeos se destinará a las obras de rehabilitación, a las que sumar un 5% que será aportado por la Conselleria, el 10% por el Ayuntamiento de Alcoy y cerca del 1% por los vecinos.
En el caso de Font Dolça, la redacción del proyecto ha corrido a cargo de Pic Arquitectura 2019 SLP, mientras que para rehabilitar las viviendas de Sagrado Corazón ha quedado en manos de Ignacio Company Selma. En cuanto a la redacción del proyecto de reurbanización de ambos barrios, quedó en manos de la mercantil Cor Asoc.
Las intervenciones previstas en las apuntadas 374 viviendas, que se reparten en 35 edificios, incluyen un refuerzo del aislamiento térmico de los edificios y la incorporación de fuentes de energía renovable mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. Asimismo, se retirará el amianto de las cubiertas, se aislarán las fachadas y se sustituirán las carpinterías exteriores por sistemas de PVC de alta eficiencia.
En el espacio público, la intervención abarcará una superficie total de 19.656,34 m². En el barrio del Sagrado Corazón, se eliminarán barreras arquitectónicas, se ampliarán las zonas verdes y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos estrechos y optimizando la iluminación. En la Font Dolça, las mejoras incluirán la reurbanización del entorno, con especial atención a las áreas recreativas y la puesta en valor de la vegetación existente.