ALCOY. La alcoyana Panadería Sofía SL se encuentra en concurso de acreedores, después de que hace unos meses cerrara establecimientos en Alcoy. La empresa se dedicaba a la elaboración artesanal de pan, bollería y pastelería, y a lo largo de su existencia ha llegado a contar con hasta 10 establecimientos en Alcoy, repartidos por todos los barrios, mientras que en los últimos años la panificadora se encontraba en el polígono La Llaona de Cocentaina.
El cierre de diferentes establecimientos cogió por sorpresa a los clientes y ahora se ha sabido que solicitó concurso de acreedores voluntario. En el edicto se indica que "el deudor conserva las facultades de administración y de disposición sobre los bienes y derechos que integran la masa activa, pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal".
Los orígenes de Panadería Sofía se remontan a principios del siglo XX, con una primera generación que se dedicaba a la elaboración de pan artesano, un producto que se vendía básicamente a los vecinos de la zona, y fue la segunda generación la que impulsó el proyecto para dedicarse profesionalmente a la fabricación de diferentes especialidades derivadas de la harina, y en 1953 se amplió el negocio y puso en marcha un nuevo horno de pan, cogiéndose esta fecha como de fundación de la empresa, tal y como se recogía en los rótulos de la firma, por lo que se cumplen 72 años desde ese momento.
La tercera generación familiar se inició a principios de los 90, cuando llegó la expansión, con dos factorías y su presencia en todos los barrios de Alcoy. Con el paso de los años amplió su distribución a diferentes puntos de la geografía española "y en diversos sectores como la hostelería, catering, restauración, colegios mayores universitarios, universidades, eventos, etc., pero sin dejar de proporcionar una gran calidad en sus elaborados por lo cual se le considera ejemplo de industria innovadora y artesanal", según recogen en su página web.
Esta misma semana se conocía también el concurso de acreedores de la panificadora El Boticario, con sede en Cox, especializada en la producción y distribución de productos de panadería..