VEGA BAJA

La panificadora El Boticario de Cox también pide el concurso lastrada por las pérdidas de los dos últimos años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

COX. La panificadora El Boticario, con sede en Cox y especializada en la producción y distribución de productos de panadería, tanto de dulce como de salado, ha presentado el concurso de acreedores de forma voluntario con el objetivo de estructurar la deuda, ya que se encuentra en situación de "insolvencia", según recoge el auto del juzgado  de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche. La firma, nacida en 1947, había sido en los últimos años proveedora de productos de las cadenas de distribución Consum, Dialprix y Supermercados Dumbo.

La sociedad, con 40 trabajadores, ha sido considerada en situación de insolvencia actual y, por tanto, incapaz de afrontar sus obligaciones de pago. El juzgado ha acordado la intervención de la sociedad, lo que implica que sus órganos de administración mantienen ciertas facultades, pero bajo supervisión de la administración concursal, que la ejerze la economista Bárbara Pitarque Villaescusa.

Ahora, los acreedores de la empresa disponen de un plazo de un mes desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comunicar sus créditos al administrador concursal. El auto no contempla en esta fase inicial propuesta de convenio, oferta de adquisición de unidad productiva ni solicitud de liquidación, por lo que se abre la fase común del procedimiento concursal.

De acuerdo con las últimas cuentas presentadas ante el registro mercantil, el Boticario ya cerró el ejercicio de 2023 con unas pérdidas que superaban los 353.000 euros, pese a mantener la misma cifra de ventas que en 2022. Lo que sí había crecido exponencialmente en 2023 son los costos de adquisición de bienes o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, que había pasado del 30 al 50%, al tiempo que se produjo un descenso en los fondos de maniobra de la mercantil, de ahí que generara recursos líquidos suficientes y, por tanto, no pudiera frente al pago de la deuda contraída. En los anteriores anteriores; es decir, de 2022 hacia atrás, El Boticario se había mantenido en márgenes positivos. Pero en 2023, la cifra de negocio superó los 3 millones de euros, pero la deuda ya sobrepasaba los 2,4 millones. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo