ALCOY. El conjunto industrial del Molinar en Alcoy se encuentra inmerso en obras, tras haberse retomado la actuación que comportará la consolidación de las fábricas de primera agua, red hidráulica y manantial, después de alrededor de año y medio paralizada y a la espera de un proyecto modificado y un incremento del presupuesto, en una actuación que financia la Generalitat Valenciana. Se trata de un área declarada Bien de Interés Cultural y que cuenta con inmuebles catalogados como Bienes de Relevancia Local, que fueron cuna de la actividad industrial.
La actuación se inició hacia el mes de septiembre de 2022, si bien alrededor de un año después tuvo que paralizarse y según informan desde la Conselleria de Cultura, la dirección de obra y la empresa contratista solicitaron la redacción de un proyecto modificado, que implicaba un aumento del presupuesto del 20%, para dar cabida a diversas situaciones imprevistas surgidas a lo largo de la obra, por encontrarse gran parte de los elementos de obra inicialmente ocultos bajos escombros y no poder prever su estado hasta haber sido descubiertos durante la ejecución.
A mediados del pasado mes de marzo se resolvió favorablemente la modificación del contrato de obras, por lo que han podido reiniciarse y se ha fijado un nuevo plazo de ejecución de diez meses, pasando a costar 365.452,19 euros, tras haberse incremento en 60.254,92 euros, IVA incluido. La actuación está financiada en su totalidad por la administración autonómica, que adjudicó las obras a la mercantil alcoyana Cantó Obras SL, mientras que el proyecto fue encargado por el Ayuntamiento de Alcoy y redactado por el arquitecto Ciro Vidal.
De la cúpula a las fábricas del Ferro
El proyecto de consolidación general pretende reparar las grietas observadas en la cúpula del manantial de El Molinar, rehacer parte de la red hidráulica de primera agua incorporando el primer azud o salto, así como intervenir con refuerzo estructural sobre las ruinas del conjunto de las fábricas del Ferro. Actualmente, la empresa adjudicataria, Cantó Obras SL, se encuentra trabajando en la parte norte del Molí Nou del Ferro. Según explicó la edil de Turismo, Lorena Zamorano, en el momento en que se iniciaron las obras, debido a la gran volumetría del edificio original no tenía cabida una reconstrucción completa del mismo, por lo que el proyecto de consolidación se centraba en los testeros norte y sur, ya que son los cuerpos que han conservado la altura original debido a la fortaleza de las esquinas construidas con sillar.
Respecto de la actuación sobre la red hidráulica, el proyecto contemplaba la construcción de un primer azud con varias compuertas para permitir el flujo normal de agua en la época de lluvias, así como la reconstrucción del tramo de acequia tras el divisor de caudal. También se devolvía al puente su condición de acueducto, pues se restituían las piedras que delimitaban el curso del agua, todo ello sin impedir el paso de personas. En la acequia se rehacían dos puntos en el tramo que alimenta el Molí Nou del Ferro.
Mientras, la consolidación en el Molí Vell suponía el desescombro, reconstrucción y refuerzo de bóvedas y de muros perimetrales.

- -
De Els Solers a la conexión del acceso sur
Al margen de esta actuación que está en marcha, hay otras previstas y que afectan al Molinar. Por una parte, está prevista una actuación en la fábrica Els Solers, y el pleno municipal aprobó el pasado verano la disposición del suelo, un trámite requerido por la Generalitat para poder licitar la obra. La previsión es que se lleve a cabo dentro de los presupuestos participativos de la administración autonómica y con ello asume la adjudicación.
Por lo que respecta al proyecto para convertir posteriomente Els Solers en un centro de interpretación, se trata de una actuación que se llevará a cabo dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, financiado igualmente en su totalidad por Fondos Europeos, para lo que se destinarán cerca de 225.000 euros. Estos fondos también contemplan una intervención para consolidar los restos existentes del Molí del Tort, con una inversión de 87.000 euros.
Mientras, ya está en licitación la reurbanización del acceso sur de Alcoy, un proyecto que contempla la ampliación de la plataforma de la carretera N-340, la incorporación de carriles bici unidireccionales en ambos sentidos, una acera y un itinerario peatonal, así como redes de alumbrado, fibra óptica y WiFi. Todo ello está diseñado para mejorar tanto la accesibilidad al núcleo urbano como la conexión ciclopeatonal con el conjunto histórico del Molinar. Parte de un presupuesto de licitación que ronda los 2,2 millones de euros, contando con fondos europeos, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de julio.