ALCOY. La mejora del acceso sur a Alcoy ha dado un paso adelante después de que la Junta de gobierno haya aprobado el proyecto de obras, que serán licitadas con un presupuesto de 2.198.235,85 euros, con el IVA incluido, según avanza la concejala de Administración Local, Lorena Zamorano, quien ha apuntado que actualmente se está ultimando la preparación de dicha licitación, que ofertará un plazo de ejecución de nueve meses desde la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria. El proyecto en cuestión contempla la mejora del acceso sur, tratamiento paisajístico y conexión verde ciclopeatonal del BIC del Molinar, que se encuentra en las inmediaciones.
Esta actuación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, para el que se consiguieron tres millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación y Resilencia, y dicho Plan incluye un total de seis acciones concretas, financiadas al cien por cien con los fondos europeos.
La actuación ha ido experimentando modificaciones, ya que se han aceptado buena parte de las alegaciones de la Colla Ecologista La Carrasca, de los grupos Guanyar Alcoi y Vox, así como de un particular. Recientemente, desde el grupo ecologista apuntaban que gracias a las actuaciones que les habían aceptado se mantenía un único carril por sentido de circulación, excepto en los primeros 160 metros, donde está el supermercado y las gasolineras, así como que en la mayor parte se separa la circulación en bici de la circulación motorizada y se aumenta el ancho de las aceras para dejar suficiente espacio para plantar árboles que den sombra.
Ahora, en la segunda exposición pública, desde La Carrasca han presentado nuevas alegaciones y rechazan "la construcción de un nuevo vial de seis metros de ancho para el acceso motorizado desde la rotonda llamada del Molinar, que tiene como única finalidad permitir, en una segunda fase, llegar en coche -e incluso en autobús- hasta la misma entrada a la galería de la conducción de aguas y pasando por el mismo borde de la fábrica de Els Solers". Precisamente, desde el Ayuntamiento se considera básico para poder acceder al complejo industrial del Molinar y apuntan que es viable técnica y normativamente.
Actualmente se encuentra en obras otro de los accesos a la ciudad, concretamente el oeste y que es la entrada procedente de Banyeres, que están avanzando a buen ritmo, según ha informado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez. Guanyar Alcoi había denunciado la tala de varios árboles maduros, como plataneros, con motivo de estas obras, y los socialistas informaron que se ha ejecutado lo recogido en el proyecto, sin que se alegara, que se trata de árboles que dan muchos problemas, que la idea era ir sustituyéndolos, y que si bien se habían eliminado 13 iban a plantarse 23 nuevos ejemplares de otra especies autóctonas.