ALCOY. El futuro servicio de recogida y transporte de residuos, así como de limpieza viaria de Alcoy, podrían ver la luz en los primeros meses del próximo año, teniendo en cuenta que este martes se celebra un pleno extraordinario para someter a aprobación el expediente de contratación para licitar estos servicios, que se dividirá en dos lotes, y cuyo montante total se sitúa en 22,7 millones de euros, con el IVA incluido.
El contrato para la recogida y eliminación de residuos parte de un presupuesto base de licitación de 15,6 millones y con una duración inicial de cinco años, mientras que la limpieza viaria cuenta con un montante total de 7,1 millones y un plazo inicial de dos años.
Así, la basura supondrá algo más de 3,1 millones al año, mientras que la limpieza estará en torno a los 3,6 millones. Estas cifras suponen unos 2,4 millones más que en la última adjudicación, teniendo en cuenta que en 2018 la prestación de ambos servicios de manera conjunta se adjudicó por 4,3 millones a FCC Medio Ambiente, quien se viene encargando de los mismos en Alcoy desde 1979.
Hasta ahora se trataba de un único contrato, que se encuentra caducado y de hecho la pasada semana se aprobó una continuidad del servicio, si bien de cara al nuevo se ha dividido en dos lotes, por una parte la basura y por otra la limpieza viaria, cumpliendo así un acuerdo que el gobierno municipal alcanzó con Guanyar Alcoi para aprobar el presupuesto municipal del pasado año y con la vista puesta en que la limpieza pasara en el plazo máximo de tres años a tener gestión directa, a cargo de la empresa municipal de Alcoy.
Entre las cuestiones que han ido trascendiendo del nuevo servicio está la apuesta por potenciar la recogida selectiva de restos orgánicos, con el fin de que dichos contenedores estén disponibles en todas las islas de la ciudad para facilitar su uso, teniendo en cuenta además que quienes se suman a la misma tienen un descuento de la tasa de basura. Igualmente, se busca potenciar la eliminación de biorresiduos entre los grandes productores.