ALCOY. Alcoy ha pospuesto la aprobación del expediente de contratación para licitar el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, con dos lotes diferenciados, tras ser retirado el punto del orden del día celebrado este viernes por continuar en negociación. De hecho, Guanyar Alcoi tiene prevista una asamblea abierta el próximo martes de cara a fijar su postura ante la nueva contrata de eliminación de residuos y limpieza viaria.
Paralelamente, se ha aprobado la tercera continuidad del contrato actual, que está caducado desde mayo del pasado año, tras haber agotado los cuatro años iniciales más los dos de prórroga. Está siendo prestado por FCC Medio Ambiente, a quien se le adjudicó en 2018 el último contrato, si bien esta empresa asume la eliminación de residuos y la limpieza viaria en Alcoy desde 1979. Esta prórroga ha sido aprobada por el gobierno municipal del PSOE y Compromís en solitario, mientras que PP, Vox y Guanyar Alcoi se han abstenido.
El portavoz del PP, Carlos Pastor, ha argumentado su abstención incidiendo en que "las anteriores veces en que se votó la continuidad del contrato lo hicimos a favor, porque entendíamos que no había más remedio, pero esta vez es un voto de protesta, pues la sensación que tenemos es que nos están tomando el pelo. De hecho, hoy venía al pleno el nuevo contrato y se ha retirado porque todavía estaba en negociaciones”. Pastor apuntó que el 17 de este mes se ha convocado la comisión de grandes contratos, “pero no significa nada y esta vez nos abstenemos como protesta”.
Hasta ahora, basura y limpieza viaria era un único contrato, si bien en la nueva licitación se divide en dos lotes, cumpliendo así un acuerdo con Guanyar Alcoi para la aprobación del presupuesto municipal del pasado año, pues este grupo en la oposición pidió que como máximo en tres años la limpieza pasara a ser gestionada por la empresa pública de Alcoy. Dicho acuerdo apuntaba que el contrato para la eliminación de residuos sería de cinco años, con otros dos posibles de prórroga, mientras el de la limpieza viaria sería de dos años más uno de prórroga como máximo, planteando que este servicio recuperara su gestión pública a principios de 2027 como muy tarde, a falta de conocer qué se aprueba finalmente.