ALCOY. El PSPV-PSOE de La Muntanya ha denunciado que el nuevo servicio de autobús comarcal, que depende de la Generalitat y que ha venido a denominarse como Busco, "deja colgados a los pueblos de l'Alcoià y el Comtat, ya que deja sin una conexión regular a muchos de ellos, no responde a las necesidades". Según los socialistas, el servicio "se ha diseñado desde el despacho, sin conocer la comarca, ni su gente, ni sus horarios ni sus necesidades". Recordar que el servicio Busco entre Alcoy, Cocentaina y Muro también ha sido objeto de repetidas críticas y ya han tenido lugar tres jornadas de paro por parte de los trabajadores de La Nueva Alcoyana, en el que se incluye.
Según explican, municipios como Penàguila, Alcoleja o Benifallim, con más de 700 potenciales usuarios, no disponen de transporte regular, ni siquiera los días laborables, puesto que solo se ofrece 'a demanda' y tres de los cino días laborables, un sistema que, según el PSPV, "es todo menos práctico para quien necesita coger el autobús para ir a trabajar o estudiar". Los socialistas proponen que esta ruta sea circular y regular, pasando por Benilloba, Benasau, Ares, Alcoleja, Penàguila, Benifallim y Alcoy, y que se ajuste a los horarios educativos y laborales: "Si el autobús no llega a las 7.45 al IES Padre Vitoria o a las 7.55 al IES Cotes Baixes, y todos los días, ¿de qué sirve? No podemos hacer que los jóvenes del pueblo dependan de un milagro para llegar a clase", señala Gemma Baldó, alcaldesa de Alcoleja.
Además, el PSPV plantea reorganizar la línea de Millena y Vall de Seta en dos itinerarios diferenciados: una ruta por Millena, Gorga, Benilloba y Alcoy; y otra por Balones, Benimassot, Tollos, Fageca, Famorca, Quatretondeta y Alcoy, que además podría servir de conexión con la Marina Alta, según explican.
Los socialistas recuerdan que "el transporte público es un servicio esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y frenar el despoblamiento", y denuncian que el gobierno del PP en la Generalitat “ha dado la espalda a los pueblos de interior, dejándolos literalmente sin autobús”. Desde el PSPV de La Muntanya señalan que "nosotros sí que conocemos el territorio, su gente y sus necesidades", y que ya se han reunido con alcaldes y alcaldesas afectadas para recoger las quejas y propuestas de los vecinos y vecinas, explicaba Ismael Vidal, diputado provincial. "Mientras el PP gobierna desde València con mapas y líneas rectas, nosotros recorremos los pueblos, escuchamos a la gente y trabajamos para darles soluciones reales", ha afirmado desde el PSPV, Toni Martínez, portavoz comarcal de infraestructuras y movilidad.