ALCOY. Los grupos municipales de PP y Vox han abandonado el pleno municipal que se ha celebrado este viernes en Alcoy ante la presentación de una moción por parte de Compromís en la que pedían la convocatoria de elecciones autonómicas tras la dimisión del President, y exigían que el PP de la ciudad pidiera disculpas por su apoyo a Carlos Mazón. La moción fue presentada por vía de urgencia, cuestión que el portavoz del PP, Carlos Pastor, argumentó que no existía tal y votaron en contra, a la vez que anunció que "estamos valorando impugnar este acto ante la jurisdicción porque entendemos que es nulo de pleno derecho", y anunció que abandonaban la sesión.
Tras el abandono de la sesión, el alcalde, Toni Francés, ha calificado de "vergonzoso lo que han hecho PP y Vox en el pleno", con una moción "por dignidad, absolutamente necesaria" y ha remarcado que "siempre que se ha tenido que debatir, durante la legislatura, exigirle a Mazón cuestiones fundamentales para Alcoy, Carlos Pastor se ha puesto de espaldas a la ciudadanía, de los alcoyanos y alcoyanas, y a favor de Mazón, a quien le debe su puesto. Todos sabemos que no fue elegido de una manera democrática, sino por amistad personal con el señor Mazón".
Desde el Partido Popular de Alcoy han informado, en nota de prensa, que "hemos tomado la determinación de no participar en el debate de una moción presentada por Compromís Alcoi en el pleno municipal, en la que se pedía la convocatoria de elecciones anticipadas en la Generalitat Valenciana. Una propuesta que, a nuestro juicio, solo demuestra la desesperación de la izquierda por recuperar el poder y su falta total de respeto hacia las víctimas de la Dana".
A esto, los populares añadían que "lamentamos profundamente que Compromís, PSOE y Guanyar Alcoi hayan convertido una tragedia en un instrumento político. Mientras niegan cualquier responsabilidad a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España por su gestión de la Dana y se niegan a pedir su dimisión, no dudan en utilizar el dolor de las personas afectadas para intentar sacar rédito político".
Carlos Pastor apuntaba que "ya está bien del circo que ha montado Compromís alrededor de esta tragedia. Lo que están haciendo es un teatro de manipulación en el que no vamos a participar. Las víctimas merecen respeto, no ser usadas como arma partidista. Por este motivo hemos decidido no participar en el debate de la moción presentada por la formación nacionalista. Mientras algunos solo buscan titulares, nosotros trabajamos por los ciudadanos. El Partido Popular de Alcoy reiteramos que no entraremos en el juego político de una izquierda más preocupada por mantener su relato que por ayudar a quienes realmente lo necesitan".
El pleno ha continuado, al existir mayoría suficiente, y la moción ha sido aprobada por los tres grupos de izquierda, PSOE, Compromís y Guanyar Alcoy, que en este caso supone una aprobación por unanimidad, al ser los tres presentes.
Las críticas de la izquierda por el abandono del pleno
El vicealcalde y edil de Compromís, Àlex Cerradelo, ha afirmado que "la sociedad valenciana merece un gobierno digno, transparente y responsable. Mazón ha dimitido tarde y mal, y además se aferra a su acta de diputado para mantener el aforamiento judicial. Esto es inaceptable". Por eso, afirma que "hace falta que Carlos Mazón renuncie a su acta de diputado, se enfrente a la justicia y que esta situación se resuelva devolviendo la voz al pueblo valenciano y no en los despachos de Madrid". Explica que "hemos visto que Mazón se presentaba como una víctima en lugar de asumir sus responsabilidades". A la vez, recuerdan que "ante una emergencia de esta magnitud y con 229 víctimas mortales, el actual presidente en funciones todavía no ha aclarado donde se encontraba durante las horas más críticas, ni ha aportado documentación relevante, como por ejemplo el ticket de la comida de aquel día".
Y en este sentido, Cerradelo ha denunciado también la actitud del Partido Popular alcoyano durante el último año, puesto que "han estado todo un año mostrando su apoyo público a un presidente indigno". De hecho, ha destacado las "vergonzosas imágenes de este verano en que los concejales del PP de Alcoi abrazaban, besaban y aplaudían a Mazón". Por eso, ha instado a los populares a rectificar y pedir disculpas por estas acciones y ha defendido que “Mazón ha dimitido sin pedir perdón, ellos tienen la oportunidad de hacerlo”. Ha añadido que "hoy PP y Vox no han estado donde tocaba, Mazón tampoco estuvo hace un año en el lugar que correspondía".
Desde PSOE y Compromís han mantenido estos mismos argumentos en su debate. Sobre el abandono de la sesión por parte de PP y Vox, el portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, ha lamentado "la falta de respeto que ha realizado la derecha en este consistorio a la máxima institución de Alcoy. Abandonar el pleno es una falta de respeto institucional que cualquier partido democrático debería evitar". Por su parte, el portavoz del PSOE,Jordi Martínez, ha asegurado que "me preocupa que se abandone el pleno y me preocupa porque ya se veía venir cuando tuvimos la Junta de portavoces, por su intento de justificación de que no se hablara de este tema, señalando que no era de interés local. Si la dimisión del President y no saber si van a convocar elecciones no son interesantes para los alcoyanos y alcoyanas, y sí lo es el reloj de la plaza, que venga Dios y lo vea".