ALCOY. Alcoy se ha sumado a la tendencia actual de convertir locales en viviendas y especialmente el pasado año y lo que llevamos del actual reflejan un crecimiento constante, hasta el punto de que actualmente hay más de 30 locales cuyo uso ha pasado a ser residencial. Mientras en 2022 y 2023 se concedían tres licencias en cada uno de los años, en el pasado 2024 ya fueron una docena y en lo que llevamos del presente año son 15 las licencias presentadas. Así, las licencias de los dos últimos años suponen un 82% del total.
Vivir en unas dependencias que nacieron como local pero que se han acondicionado para tener un uso residencial va en aumento y se va convirtiendo en una alternativa, tanto para quienes la fijan como primera residencia como para los estudiantes que llegan a Alcoy, teniendo en cuenta que es una ciudad universitaria, que atrae a jóvenes de diferentes puntos de la geografía española e incluso del extranjero. Hay que tener en cuenta que la ciudad también ha visto incrementar los alquileres, hasta en un 44% en los últimos cinco años.
Y el interés es mayor, puesto que no todas las solicitudes se aceptan, ya que tienen que cumplir una serie de parámetros para poder cambiar el uso, y en los dos últimos años se han denegado hasta una decena de peticiones. Las licencias tienen que adaptarse a lo que fija el Plan General de Ordenación Urbana y obtener una serie de permisos, entre ellos los que se refieren a la habitabilidad.
En cuanto a los barrios en que se encuentra estas nueva fórmula residencial, señalar que si bien empezaron en el Centro y Zona Alta, se han ido extendiendo a prácticamente todos los barrios de la ciudad, llegando a Santa Rosa, Ensanche y Zona Nord.