ALCOY. Alcoy encara la licitación del nuevo servicio de transporte urbano de autobuses y actualmente los grupos de la oposición ya disponen de un borrador del documento de trabajo, con el fin de que procedan a su estudio y valoración, de cara a posibles cambios en el mismo antes de poner en marcha el concurso. Los plazos que maneja la concejalía de Movilidad Sostenible pasan por celebrar una reunión con la oposición este mes o a principios de noviembre, y poder poner en marcha la licitación a finales de este año.
Entre las cuestiones que se apuntan en el borrador está que el servicio se licitará por un periodo de 10 años, sin contemplarse prórrogas, e introduce la posibilidad de que el servicio pudiera ser recuperado por el Ayuntamiento al término del contrato. Se indica que si bien no hay prórroga, si al finalizar el contrato no se hubiera formalizado un nuevo contrato o no se hubiera asumido el servicio por medios propios por parte del Ayuntamiento, el concesionario continuará con la prestación hasta la nueva adjudicación.
Actualmente, el servicio se encuentra prorrogado. Se adjudicó en el año 2000 por 20 años, con tres posibles prórrogas de 10 años, si bien el gobierno municipal negoció con la empresa que las prórrogas fueran anuales y así se van formalizando.
En cuanto al coste del servicio regular, roza los tres millones de euros al año, de los que en torno a un millón se cubrirá con los ingresos previstos por recaudación. A la hora de valorar el alcance del contrato se fija en los 38,8 millones, puesto que se incluye lo previsto en la ley de contratos, y además del valor inicial se contemplan las posibles modificaciones a lo largo de la duración del mismo, que se fijan en un máximo del 20%.
El borrador del documento de trabajo para el nuevo servicio de bus introduce una serie de mejoras que serán valoradas a la hora de la adjudicación, como la prestación de servicios especiales, la implantación de sistemas de información en tiempo real en las paradas, la mejora de los puntos de consulta y recarga de abonos, la instalación de sistemas de conteo automático de pasajeros, así como la instalación de una pantalla de seguimiento del servicio en el Ayuntamiento. También plantea mejoras que pasan por realizar campañas anuales de fomento del transporte público y mejoras tecnológicas del departamento de movilidad.
En cuanto a la flota de autobuses que prestará el servicio, recordar que contará con 12 vehículos, tres de ellos eléctricos, cuatro híbridos -uno de ellos un microbús- y cinco de combustión que contarán con la etiqueta 'eco'. Se contará con ocho líneas, de las que cuatro operarán a diario, dos de ellas de lunes a viernes laborables y otras dos fines de semana y festivos. El nuevo servicio conectará todos los barrios de la ciudad, y se amplían trayectos para llegar a los centros educativos de La Salle, Horta Major y Andreu Sempere, así como a espacios deportivos, como la piscina municipal José Trenzano Alós y el polideportivo Francisco Laporta.