ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha el proceso para completar la renovación de la flota de autobuses que prestan servicio urbano de cara al futuro contrato, lo que implica la adquisición de nueve vehículos que cumplirán con los estándares tecnológicos y medioambientales marcados por la Unión Europea. De estos vehículos, uno es eléctrico, que se sumará a los dos que actualmente prestan servicio y que adquirió el Ayuntamiento con ayuda de fondos europeos, tres híbridos y cinco diésel con etiqueta eco. Un microbús completará la flota de 12 vehículos para el nuevo servicio.
Actualmente el servicio se encuentra prorrogado hasta el mes de noviembre, momento en que el gobierno confía en que pueda estar a punto el pliego para licitar el nuevo contrato, que entraría en vigor el próximo año. El hecho de haber iniciado el proceso de compra hace ya unos meses se justifica en que los plazos de entrega suelen rondar el año y "queríamos anticiparnos para que, cuando finalice el proceso de licitación, los autobuses ya estén disponibles y operativos, evitando retrasos que podrían perjudicar a la ciudadanía", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.
El proceso de adquisición se está canalizando a través de la actual empresa concesionaria, independientemente de cuál sea finalmente la adjudicataria de la futura licitación, que será la que asumirá el coste de los vehículos cuando los reciba.
Una comisión mixta supervisa el proceso
Con el objetivo de garantizar la máxima transparencia y asegurar el cumplimiento de los criterios técnicos y medioambientales, el Ayuntamiento ha constituido una comisión de evaluación que supervisa todo el proceso. Esta comisión está liderada por personal técnico municipal y cuenta con la participación de representantes de la actual empresa operadora, Tuasa que actúa como asesor técnico, pero todas las decisiones se toman conforme a los criterios marcados por el Ayuntamiento.
"El control es totalmente municipal. La empresa colabora como operadora del servicio, pero son los servicios técnicos del Ayuntamiento quienes establecen los criterios, valoran las opciones y validan cada paso", ha recalcado Martínez. "El objetivo es que la renovación de la flota no solo se ajuste a la normativa europea, sino que también responda a criterios de eficiencia energética, calidad del servicio y viabilidad económica. Esta comisión nos permite garantizar un proceso ordenado, transparente y con garantías".
Ya se han recibido las primeras ofertas del mercado y se puede adelantar que el nuevo autobús eléctrico mantendrá las mismas características que los dos vehículos cero emisiones que ya circulan actualmente por Alcoy. En cuanto a los híbridos, en breve se recibirán ofertas y respecto a los cinco vehículos diésel, también cumplirán con los nuevos requisitos europeos en materia de emisiones, contribuyendo a sustituir las unidades más antiguas de la flota. Esta operación se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Alcoy con la mejora del transporte público, la descarbonización urbana y la alineación con las políticas europeas de movilidad más sostenible y acccesible, como informan desde la concejalía de Movilidad Sostenible.