ALCOY. Alcoy encara la recta final del proceso para licitar el nuevo servicio de autobús urbano, un trámite que se prevé pueda ver la luz en el último trimestre de este año. De momento, el pleno municipal trata este jueves la sexta prórroga parcial para el servicio hasta el mes de noviembre, teniendo en cuenta que el contrato vigente se adjudicó en el año 2000 por 20 años y se ha ido prorrogando anualmente, como también aborda la estructura de costes y el estudio de viabilidad económica-financiera de cara a la nueva adjudicación. Recordar que el autobús urbano de Alcoy viene recuperando viajeros y en el primer semestre de este año han aumentado un 2,4% respecto al mismo periodo de 2024, hasta situarse en 1,1 millones de usuarios.
La previsión es que el coste de este nuevo servicio de transporte urbano de autobuses roce los tres millones de euros, con una previsión de que alrededor de un millón se financie con los ingresos por el uso del mismo, tanto con el pago del billete ordinario como de los diferentes abonos existentes, estando previsto que se mantengan los de carácter social. Mientras, los otros dos millones serán sufragados por las arcas municipales. Del coste del servicio, alrededor de 1,7 millones se destinan principalmente a gastos de personal y el resto a amortizaciones, mantenimiento de vehículos, seguros, combustibles y energía.
En lo que se refiere al nuevo servicio, que previsiblemente estará en marcha a principios del próximo año, destacan cuestiones como el número de líneas, que crece de cinco a ocho y que, además de conectar todos los barrios, amplían trayectos para llegar a los centros educativos de La Salle, Horta Major y Andreu Sempere, así como a espacios deportivos, como la piscina municipal José Trenzano Alós y el polideportivo Francisco Laporta. Igualmente, desde todos los barrios habrá conexión directa con el Hospital Verge dels Lliris. Del total de líneas, cuatro operarán a diario, dos de ellas de lunes a viernes laborables y otras dos fines de semana y festivos.
Todo ello, con unos trayectos que estarán cubiertos por un total de 12 vehículos, como mínimo, con una renovación completa de la flota y que se caracterizará por su sostenibilidad. De momento dos de los vehículos ya han sido renovados, al adquirir el Ayuntamiento, con fondos europeos, dos autobuses eléctricos que ya están prestando servicio y que se incorporarán a la nueva licitación. A estos se sumará otro, por lo que serán tres vehículos eléctricos, cuatro híbridos -uno de ellos un microbús- y cinco de combustión que contarán con la etiqueta 'eco', y la previsión es que recorran en total unos 600.500 kilómetros al año.
Una cuestión en la que también se incidirá es en la mejora de la información que se presta a los usuarios, tanto en las paradas como en los propios vehículos, así como en la página web de la empresa que resulte adjudicataria y a través de la app del servicio.