ALCOY. El autobús urbano de Alcoy ha mantenido en los seis primeros meses de este año la tendencia de crecimiento y ha registrado un total de 1.134.783 viajeros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 26.534 usuarios menos. Desde la concejalía de Movilidad remarcan que este crecimiento se ha producido a pesar de que este año ya no se cuente con la subvención estatal al precio del billete, a la que venía sumándose el Ayuntamiento alcoyano.
Además, el volumen de usuarios acumulado hasta el mes de junio de 2025 representa un incremento del 28,72% respecto al primer semestre del año 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia, cuando se registraron 881.565 viajeros en el mismo periodo.
Respecto a los meses con mayor incremento en lo que llevamos de año, junio ha sido especialmente significativo, con 191.636 usuarios, un aumento de casi 14.000 personas respecto al mismo mes de 2024. También destacan los meses de marzo y abril, con incrementos de 8.500 y 8.600 viajeros respectivamente.
El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, ha valorado de manera positiva los datos, incidiendo en que “estas cifras demuestran que la ciudadanía confía cada vez más en el transporte público como una alternativa real al vehículo privado. Seguimos avanzando hacia una ciudad más sostenible y cohesionada, donde la movilidad sea un derecho garantizado y no una barrera”, a la vez que destaca "la eficacia de las políticas de movilidad sostenible impulsadas desde el Ayuntamiento, que mantienen su apuesta por un transporte público de calidad, eficiente y accesible". Recordar que el servicio está prorrogado, a la espera de una nueva licitación.
El edil destaca el hecho de que a pesar del fin de las bonificaciones impulsadas por el Ministerio de Transportes, el uso del servicio ha crecido. "Esto refuerza la necesidad de seguir invirtiendo en la mejora del servicio, adaptando horarios, renovando vehículos y manteniendo políticas tarifarias sensibles con los colectivos más vulnerables".
El Ayuntamiento recuerda que durante 2025 se prevén nuevas actuaciones para mejorar el sistema de transporte, en el marco de la transición verde y digital, como la reciente adquisición con fondos europeos de autobuses menos contaminantes.