ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca quien puede asumir el contrato para aumentar la superficie vegetal y mejora de la biodiversidad en parques, jardines y calles de la ciudad de Alcoy, y después de que la licitación convocada quedara desierta, al no concurrir ninguna oferta, ahora han abierto un procedimiento negociado sin publicidad tal y como permite la ley de contratos, con el fin de ganar agilidad.
Se trata de tres acciones incluidas en la estrategia de renaturalización y regeneración Alcoi BioUP!, contratamente las B9, B10 y B11, y se mantiene en un presupuesto base conjunto de 293.003,40 euros IVA incluido, estando previsto que se planten unos 3.000 árboles y arbustos.
La acción B9 se centra en aumentar la vegetación en el parque del antiguo vertedero de Cotes Baixes, con la plantación de especies autóctonas, la eliminación de especies invasoras como el ailanto o la caña, la mejora del suelo, y la incorporación de señalización con finalidad didáctica, entre otros. Este espacio se recuperó en 2018 con ayuda de la Generalitat, pero tiene poco arbolado y con ello las sombras son escasas.
La acción B10 tiene como objetivo actuar en diferentes barrios de la ciudad donde el arbolado está deteriorado o es inexistente, y se plantarán nuevas especies adaptadas al entorno. También busca mejorar la continuidad ecológica y paisajística entre espacios naturales urbanos y periféricos, generando micro hábitats y reforzando la biodiversidad urbana.
Mientras, la acción B11 plantea actuar en los alcorques vacíos en distintas calles de Alcoy, con especies apropiadas al entorno urbano, lo que permitirá incrementar la cobertura vegetal en las calles, reducir el efecto isla de calor y mejorar la calidad ambiental en zonas densamente transitadas.
Como se apuntada, este contrato forma parte de la estrategia Alcoi BioUp!, que cuenta con 13 acciones que comportarán la transformación ecológica de más de 420.000 metros cuadrados dentro del término municipal. Supone una inversión total de 3,7 millones de euros, está financiada en más del 90% con fondos europeos, las diez acciones restantes ya están adjudicadas y varias de ellas en marcha, actuando en el cauce del río y barrancos, así como en cubiertas vegetales, entre otros.