ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy lleva a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la celebración del Año Jubilar, concedido por el Vaticano con motivo del 750 aniversario del patronazgo de San Jorge. La presentación oficial tendrá lugar el viernes 23 de enero a las 11.30 horas en la Plaza Central, dentro del espacio expositivo de la Comunitat Valenciana.
La delegación alcoyana en Madrid contará con la asistencia de representantes del gobierno municipal y de la Asociación de San Jorge, entidad clave en la organización de los actos conmemorativos. Además, el alcalde, Toni Francés, ha remitido una carta formal pidiendo formalmente la presencia en el acto a las máximas autoridades autonómicas y provinciales. En concreto, se ha extendido la invitación al presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, y al presidente de la Diputación de Alicante, Antonio Pérez Pérez, incidiendo en la trascendencia de esta conmemoración, que supera el ámbito estrictamente local para situar a Alcoy como referente del turismo cultural y religioso a nivel internacional.
La ubicación de esta presentación ha venido marcada por la polémica, después de que desde el gobierno municipal denunciaran el "agravio comparativo" por parte del Patronato Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, al programar la presentación en un box de prensa cerrado, en lugar de en el escenario central. Mientras el concejal y diputado provincial del PP, Carlos Pastor, aseguraba que en Diputación no tenían constancia de que se hubiese presentado la correspondiente petición de celebración en la Plaza Central, la edil de Turismo, Lorena Zamorano, aportaba tres correos a Diputación y Generalitat solicitando dicha presentación.
Finalmente será en la Plaza Central y la concejala de Turismo destaca la importancia de este cambio apuntando que "nos alegramos de esta marcha atrás por parte de la organización, ya que entendemos que el Año Jubilar de Alcoy merece la máxima visibilidad posible. Es de justicia que un proyecto de esta envergadura tenga su espacio en la Plaza Central, y agradecemos que finalmente se haya atendido nuestra solicitud para garantizar que la presentación tenga el eco que la ciudad merece". Mientras, los populares alcoyanos remarcaban que el cambio ha sido posible "gracias a las gestiones realizadas por Carlos Pastor, concejal y diputado provincial, que ha hecho posible que este acontecimiento de gran relevancia histórica, cultural y religiosa para Alcoy tenga la proyección que merece. Estas gestiones han sido necesarias ante la falta de iniciativa y resolución por parte del alcalde de Alcoy".