ALCOY. Trabajadores de La Alcoyana, a través del sindicato CGT, miran a las administraciones públicas, concretamente a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alcoy y les piden que "asuman sus responsabilidades" en el servicio de autobús intercomarcal Alcoià-Comtat y Alcoy-Alicante. En huelga indefinida desde el 9 de diciembre, con paros puntuales desde septiembre y una manifestación el 10 de enero para pedir "mejoras laborales y un transporte digno", apuntan del Ayuntamiento de Alcoy que "observamos con preocupación cómo se dedican a eludir responsabilidades y a trasladar los problemas a terceros, mientras la Generalitat Valenciana se mantiene impasible y claramente alineada con la parte empresarial”.
Recordar que estos servicios se están prestando con contratos de emergencia hasta las nuevas licitaciones. Se trata de servicios cuya responsabilidad depende de la Generalitat, han sido adjudicados a la empresa Vectalia y desde la CGT aseguran que "cerca del 40 % de la plantilla tiene contratos temporales, consecuencia directa de los contratos de emergencia, lo que convierte a estos trabajadores y trabajadoras en personas especialmente vulnerables a las presiones directas e indirectas ejercidas por la empresa". Reprochan al consistorio que "a pesar de ello, se posicionan claramente del lado de la Generalitat y de la empresa, calificando reiteradamente este conflicto como un problema privado entre empresa y trabajadores".
Añaden, dirigiéndose al Ayuntamiento, que "aunque las licitaciones y contratos de emergencia –como son estos casos– sean responsabilidad de la Generalitat, estos servicios operan en sus comarcas y los problemas derivados afectan directamente a la ciudadanía. Por tanto, tienen una responsabilidad y no pueden seguir echándose las culpas unos a otros. El transporte público es cosa de todos". Añaden que "algunas líneas regulares se mezclan con el servicio de transporte universitario, un servicio de uso especial que regula, o debería regular, la mancomunidad a la que pertenecen, y sobre la cual tienen total responsabilidad, al igual que sobre el servicio urbano y la estación de autobuses, que está totalmente abandonada".
Los trabajadores recuerdan que "venimos de un acuerdo particular sin renovar desde hace 14 años, que Vectalia incumple de manera reiterada y a su libre albedrío, aplicando únicamente lo que más conviene a sus intereses empresariales".