ALCOY. Alcoy ha dado un paso adelante en busca de soluciones al problema de la vivienda, teniendo en cuenta el incremento de precios de alquiler, la falta de pisos y el precio del metro cuadrado, y en la reunión del Observatorio Municipal de la Vivienda se anunció que va a solicitarse una reunión con la entidad pública de vivienda estatal para tratar el tema.
En este contexto, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, anunció que el Ayuntamiento solicitará una reunión con la entidad pública de vivienda estatal Casa 47 para explorar nuevas vías de colaboración. Este movimiento responde a la "inactividad de la administración autonómica", destacándose que el Ayuntamiento lleva un año esperando respuesta a la petición de reunión con el secretario autonómico de Vivienda. Además, se invitó a la dirección general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) a participar en el plenario del Observatorio, "obteniendo el silencio como respuesta y sin ni siquiera excusar su presencia".
Toni Francés señala que "a pesar del importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento en los últimos años, con más de 19 millones invertidos, la dimensión del problema requiere la participación activa de todas las administraciones. Nos encontramos con un gobierno autonómico que ni gestiona, ni contesta a los ayuntamientos, ni muestra interés por los problemas reales de la ciudadanía. Ante este silencio, desde Alcoy seguimos buscando alternativas y tocando a la puerta del Estado para continuar ofreciendo soluciones de vivienda a precios asequibles que permitan a los vecinos desarrollar sus proyectos de vida en nuestra ciudad".
Durante la sesión del Observatorio, del que forman parte políticos y técnicos municipales, así como representantes vecinales y de entidades sociales y económicas de la ciudad, se generó un debate alrededor de temas clave como la falta de incentivos para el sector de la construcción, la aplicación de medidas a los grandes tenedores, las ocupaciones ilegales y la necesidad de mayor inversión por parte de las administraciones competentes para la creación de vivienda pública.
En este contexto, el gobierno recuerda que Alcoy ha destinado un total de 19.283.214,89 euros a políticas de vivienda entre 2011 y 2025, una inversión que "refleja la voluntad municipal para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía". La inversión municipal abarca desde la rehabilitación de edificios hasta la construcción de nuevas viviendas públicas, pasando por la adquisición y el mantenimiento del parque municipal. Entre los proyectos más relevantes destaca el Programa Barris Next Generation, que moviliza 9,2 millones de euros para actuaciones integrales en los barrios de Font Dolça y Sagrat Corazón, así como el Plan Arru, con una inversión total de 5,4 millones de euros, que ha permitido la rehabilitación de 388 viviendas en diferentes barrios de la ciudad.
En el ámbito de la rehabilitación de edificios municipales, el gobierno recuerda actuaciones como la del carrer Sant Maure, 13, con una inversión de 354.894,06 euros para la adecuación de seis viviendas destinadas a colectivos con dificultades de acceso, o la rehabilitación del inmueble del carrer La Sardina 14, donde se crearán nueve viviendas públicas y se dedicará a 'cohousing' con una inversión de 480.000 euros. También destacan la construcción del edificio intergeneracional de viviendas en los números 102 y 104 del carrer Sant Mateu, en el barrio del Partidor, que contará con 18 viviendas públicas y una inversión de cerca de dos millones de euros. Estas iniciativas se suman al mantenimiento de inmuebles, la adquisición de 72 bienes para ampliar el parque público y las ayudas a la rehabilitación.