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MESA DE TRABAJO PARA RESPONDER A DEMANDAS CONCRETAS

Alicante y Subdelegación crean una comisión para agilizar la coordinación entre cuerpos de seguridad

12/06/2017 - 

 ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación del Gobierno han acordado este lunes, en el transcurso de la Junta de Seguridad Local ordinaria que no llegó a celebrarse la semana pasada, la constitución de una comisión de coordinación para tratar de ganar agilidad, rapidez y efectividad a la colaboración entre los efectivos disponibles de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

La Junta, convocada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con el Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha contado con la asistencia del Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, así como el intendente general jefe de la Policía Local, el coronel de la Guardia Civil, el comisario provincial jefe de la Policía Nacional y el comisario de la Policía Autonómica, con el objetivo de establecer mejoras en el desarrollo de actuaciones de vigilancia y prevención. Entre ellas, como adelantó Alicante Plaza, la ampliación de la autorización de actuaciones concretas para que agentes de la Policía Local puedan patrullar de incógnito, sin uniforme.

EN LA ACTUALIDAD, LA POLICÍA LOCAL SOLO DISPONE DE PERMISO PARA PATRULLAR DE INCÓGNITO EN ACCIONES DE ESCOLTA Y DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En la actualidad, la Policía Local cuenta con una autorización limitada a labores de escolta y a actuaciones en prevención de violencia de género. En total, existiría menos de una decena de agentes capacitados para ejercer su labor sin ser identificados por su indumentaria. En otros momentos, según fuentes municipales consultadas, se habría llegado a contar con autorizaciones para 125 agentes para el desarrollo de otras funciones de vigilancia. Ese es el objetivo que se pretende conseguir ahora, aunque no necesariamente con esas cifras. 

En el marco de la reunión, además, la Policía Local ha planteado establecer mecanismos y protocolos que mejoren la seguridad, con el objetivo de optimizar los recursos tanto municipales como del Estado, y conseguir así que el resultado en materia de seguridad sea mejor y más efectivo para la ciudad de Alicante.

El edil de seguridad ha señalado que en este sentido se ha abordado la necesidad de establecer planes concretos de colaboración e intervención conjunta para atender todas las demandas vecinales en cada uno de los barrios, y se ha acordado crear una subcomisión para reforzar la coordinación a través operativos concretos y permanentes.

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