X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inicio del proceso de participación pública en el ecuador del mandato

El tripartito de Alicante trata de engrasar el pacto en torno al Plan Ciudad con 'espaldarazo' social   

12/06/2017 - 

ALICANTE. PSOE, Guanyar y Compromís reafirman su alianza política en el Ayuntamiento de Alicante justo cuando se cumple el ecuador del mandato y tratan de engrasar su coordinación con el Plan Ciudad como telón de fondo. Los líderes de los tres partidos, Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, han aprovechado la inauguración de la I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad para tratar de escenificar una imagen de entendimiento y unidad que se ha roto en diversos momentos puntuales desde el inicio de su andadura en común, el 13 de junio de 2015, especialmente a lo largo del último año.

El Plan Ciudad, como proyecto estratégico que debe marcar las líneas de Alicante del futuro, ha servido de coartada perfecta para que las tres formaciones se conjurasen -al menos, ante la opinión pública- para trabajar de manera conjunta. En sus intervenciones, tanto el edil de Presidencia y líder de Compromís, Natxo Bellido, (responsable de coordinar los trabajos del plan), como el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), han insistido en el mensaje que ambos vienen reiterando desde que se presentase el inicio del proceso de participación pública: la necesidad de que Alicante se dote de una hoja de ruta para definir un modelo de ciudad, sobre la base de "la ciudad que tenemos" y de la que, ahora, existe el diagnóstico más potente "de los que se han elaborado hasta la fecha desde el Ayuntamiento"

Ahora, con las aportaciones recogidas por parte de ciudadanos particulares, colectivos sociales, partidos políticos, empresas e instituciones, "se trata de identificar los proyectos adecuados para dar salida a las situaciones concretas que se han identificado en esa fase de diagnóstico", ha concretado Bellido.

Pavón ha incidido en la importancia del documento que saldrá de este proceso, y que deberá primar el interés general más allá de intereses particulares, que debe incorporar una visión supramunicipal y del que todos y todas debemos sentirnos corresponsables, desde las instituciones a la ciudadanía. "El Plan de Ciudad es un documento estratégico fundamental para que decidamos junto a la ciudadanía qué ciudad queremos desde la ciudad que tenemos", ha dicho. Con este plan, ha añadido Pavón, "queremos, en definitiva, construir una ciudad más democrática, solidaria, inclusiva, dinámica, accesible y sostenible, que dé respuesta al diagnóstico contenido en el Plan, que pasa por superar la escasa valoración del nuestro patrimonio, la débil identidad ciudadana, la excesiva orientación hacia la hostelería y la restauración, en detrimento del pequeño comercio, el incremento del desempleo de larga duración o el envejecimiento del parque de viviendas", ha señalado.

Los dos han insistido en que, en esta propuesta, se ha tenido en cuenta el trabajo previo elaborado en pasados mandatos a través de diversos estudios sectoriales y que, en esta ocasión, se han puesto en relación por primera vez. Además, deberá coordinarse con los trabajos de redacción del nuevo Plan General Estructural (PGE) que, según ha avanzado Pavón, se intensificarán después del verano. 

El alcalde, Gabriel Echávarri, por su parte, ha cerrado el acto de presentación con una llamada al entendimiento y a la participación en un proyecto clave para que Alicante reivindique su posición como capital de la provincia. "Alicante es la capital de provincia que presenta mayor complejidad para posicionarse en esa condición: en la ciudad sólo vive el 20% de los residentes de la provincia y, además, estamos rodeados de polos tan destacados como Elche, tercera ciudad de la Comunitat en población y un extraordinario polo industrial y de innovación; y de Benidorm, la referencia turística por excelencia y la marca más conocida en todo el mundo", ha señalado. "Pero también está Alcoy, o Elda, o Villena", ha insistido, "que seguramente podrían reclamar la capitalidad en cualquier otra provincia". "Debemos ser realistas y no dar nada por hecho: no somos los mejores en nada, pero sí tenemos la capacidad de serlo", ha insistido.

En esta línea, ha recalcado que Alicante cuenta con el diagnóstico más potente que se ha hecho jamás en la ciudad y sobre la ciudad -en una crítica indirecta al plan estratégico impulsado por el PP durante el pasado mandato que el tripartito viene descalificando como copia del elaborado para la ciudad de Ávila- y que, además, ha subrayado, tiene el mérito de que se ha hecho "desde la base, desde abajo, y no desde las instituciones".

No han participado representantes de la Subdelegación del Gobierno, que habían excusado su presencia desde hacía varias semanas, y de la Diputación Provincial, cuya representación se había delegado en el vicepresidente quinto, Adrián Ballester, que no ha llegado a acudir al acto por problemas de agenda  

Tanto el primer edil como Bellido y Pavón han coincidido, no obstante, en que el Plan Ciudad no es una propuesta de un solo mandato, sino que requiere de un desarrollo a largo plazo. Esa circunstancia, han insistido, hace imprescindible la participación de todos "desde el diálogo y el respeto para llegar al consenso", ha incidido Echávarri

Este plan, ha recalcado el primer edil, "pretende convertir nuestra ciudad en un lugar más amable, más habitable, más próspero", y sobre todo, "es un plan que no se detiene en el presente, sino que contempla el futuro a corto, medio y largo plazo, un plan que diseña el Alicante que van a vivir nuestros hijos". "Es imprescindible, desde mi punto de vista asumir quiénes somos y dónde estamos, para poder mirar al futuro con esperanza". Tras dos años de gobierno del cambio, ha abundado, "Alicante ha dejado atrás la crisis reputacional que arrastraba, su ciudadanía ha recuperado el orgullo de ser alicantina, las inversiones vuelven a llegar a la ciudad y Alicante vuelve a competir y a contar".

En este punto, ha reivindicado para Alicante "el lugar que se merece" y ha reivindicado la autonomía y derecho de la ciudad para elegir el modelo que quiere, y "nuestra absoluta legitimidad para regularnos en cualquier materia que se desarrolle en la ciudad", a través de esos valores del "diálogo, el respeto y el consenso".    

El acto de apertura de la conferencia ha contado con el aval de una nutrida representación social de la ciudad, con la asistencia de miembros de cerca de un centenar de entidades de todos los ámbitos de Alicante.  El acto ha contado con el respaldo de los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, los diputados autonómicos Mireia Mollà y provincial, Gerard Fullana, así como la práctica totalidad de los ediles del Ayuntamiento de Alicante, y los alcaldes de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, y de Sant Vicent del Raspeig, Jesús Villar

El Auditorio Provincial (Adda) ha congregado a cerca de 320 asistentes con representantes de entidades y colectivos que constituyen el tejido económico, social y cultural de la ciudad, como son las Asociaciones de comerciantes, del ámbito de la cooperación y la solidaridad, ecologistas, vecinales, juveniles, culturales y del ámbito educativo, asociaciones gitanas, asociaciones del ámbito de la inclusión social, empresariales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ONGS. 

Entre ellos, no han faltado representantes de la Universidad de Alicante (UA), con el rector Manuel Palomar o el director de la sede de la UA en Alicante, Jorge Olcina, a la cabeza; de la Universidad Miguel Hernández (UMH); de organizaciones sindicales como UGT y CCOO; de instituciones como la EUIPO; Casa Mediterráneo; IFA; el Puerto de Alicante, con su presidente Juan Antonio Gisbert; Fundación CAM; Coepa, representada por su secretario general, José Ramón Lillo; la Cámara de Comercio, con su presidente, Juan Riera; Ineca; APHA, a través de su presidenta Cristina Rodes; Avant; la Federación de Fogueres, con su presidente Manolo Jiménez; Teatro Principal, así como grandes empresas arraigadas en Alicante, como Vectalia, con la presencia de Antonio Arias, y Aguas de Alicante, y del Banco Sabadell, entre otros.

Con todo, han sido igualmente significativas las ausencias de representantes de la Subdelegación del Gobierno, que habían excusado su presencia desde hacía varias semanas, y de la Diputación Provincial, cuya representación se había delegado en el vicepresidente quinto, Adrián Ballester, pero que no ha llegado a acudir al acto por problemas de agenda, según se ha comunicado a primera hora de la mañana.  

Además, en la conferencia tomarán parte en estos puntos de análisis y debate alrededor de un centenar de personas que se han inscrito a título personal, y que igualmente podrán aportar sus impresiones en la definición de las líneas estratégicas que en el futuro deberán orientar el desarrollo de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x