ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante abordará en su Junta General de este martes la adjudicación de la redacción del proyecto para habilitar otras 14 viviendas en el antiguo edificio de maestros del barrio de San Gabriel al despacho de arquitectos Belmonte Botella S.L.P. por 65.340 euros. Además, se avanzará con la adjudicación de las obras de renovación y modernización de los ascensores de los bloques de viviendas sociales de San Blas a la mercantil Otis Mobility S.A. por un importe de 239.901 euros. Y, por último, se aprobará la nueva licitación para terminar las viviendas de El Portón con un presupuesto de más de 1,7 millones, como informó este diario.
Por lo que respecta al proyecto de viviendas de San Gabriel, situadas en la calle Fernando Díaz de Mendoza, 1, el proyecto parte con el objetivo de habilitar 14 viviendas para alquiler social dirigido a jóvenes. Una vez adjudicado, su redacción deberá estar finalizada en un mes, mientras que la dirección de obra se contratará para 12 meses. Este concurso salió a licitación por 87.865,71 euros, siendo el precio ofertado de 65.340 euros por la empresa adjudicataria. El objetivo del Patronato es tener operativas estas viviendas antes de 2026. El ente municipal contempla en sus presupuestos para este ejercicio una partida de 620.000 euros para iniciar esta actuación.
De la misma forma, el orden del día de la Junta General también contempla la adjudicación del contrato para renovar y modernizar los ascensores de los edificios de viviendas sociales del barrio de San Blas, en sus dos lotes, a la mercantil Otis Mobility S. A. por 111.230,46 euros el primero y 128.671,40 el segundo, sumando un total de 299.873,57 euros.
En concreto, se renovarán dos ascensores situados en el número 8 de la calle Antonio Martín Trenco, escalera A y B, y uno en el número 10 en la escalera A, además de otros dos en el número 12, escaleras B y D. El concurso se divide en dos lotes e incluye además la modernización de cuadros de maniobra en las unidades de la calle San Raimundo 17 y 19.
Por último, respecto a las viviendas de El Portón, fuentes municipales confirman, a través de un comunicado, que se destinarán a viviendas de alquiler social dentro de un programa de alquiler específico para jóvenes. Como novedad presenta el incremento de apartamentos de 13 a 15 al aprovechar el local con dos nuevas unidades. Además se genera una travesía peatonal y una nueva plaza al acabar la urbanización de su entorno.
La reactivación del proyecto se produce después de la cancelación del anterior contrato el pasado mes de febrero por los retrasos de la empresa adjudicataria, con el objetivo de agilizar la finalización de las obras cumpliendo el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y el del concejal de Vivienda, Carlos de Juan, para retomar las obras a la mayor brevedad.
El programa residencial contempla la terminación de las 13 viviendas apartamento, siendo una de ellas accesible para personas con movilidad reducida, una lavandería y un local comunitario ubicado al nivel de la nueva plaza. Así mismo, se incluye la transformación del local sin uso definido situado en planta y primera en una vivienda de cuatro dormitorios dobles en planta baja, para uso compartido o tutelado, y un apartamento accesible en planta primera, obteniendo así un total de 15 viviendas.
El proyecto comprende además la finalización del edificio residencial, la instalación de un ascensor para uso compartido con los vecinos de Santa Cruz y la terminación de la urbanización de las zonas de contacto con las calles San Bartolomé, San Luis y Teniente Daoíz, donde se genera una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza, que va a dar soluciones de accesibilidad nuevas a los vecinos de Santa Cruz".
En 2021, el Patronato Municipal de la Vivienda licita la terminación del edificio de 13 viviendas El Portón y un local sin uso definido, cuyo proyecto se ajusta al proyecto de 2006 que obtuvo licencia de obras, y fue aprobado por Junta de Gobierno Local, en sesión del tres de agosto de ese mismo año. Debido al incumplimiento del contratista, la Junta General del Patronato, en sesión de 16 de febrero de este 2024 aprueba la resolución y liquidación de las obras, para la redacción del nuevo proyecto aprobado para poder licitar las obras y finalizar la actuación de viviendas en alquiler social para jóvenes.