Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

subvenciones por un importe global de 5 millones

Alicante vincula la ayuda a pymes por el virus a la protección del empleo y las dará en un mes

27/04/2020 - 

ALICANTE. El plan de ayudas al tejido productivo local impulsado por el equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) queda a la espera del beneplácito del departamento de Intervención, tras superar la fase de aportaciones de los agentes sociales y de los grupos políticos con representación municipal. El documento, que recoge sugerencias de CEV, de Uepal, de los sindicatos y del conjunto de los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox), comprende la creación de una línea de ayudas a pymes, micropymes y autónomos que acrediten pérdidas de un 40% en su facturación desde la declaración del Estado de Alarma respecto al mismo periodo del año pasado. Esa línea de subvenciones ascenderá a un importe global de 5 millones, como se anunció el pasado 14 de abril.

Sin embargo, no ha sido hasta este viernes cuando se ha dado prácticamente por cerrada la confección de las bases para optar a la convocatoria. Entre las condiciones fundamentales, figura su vinculación a la protección del empleo en el caso de las pymes y micropymes que disponga de más de un trabajador. La concesión de las ayudas quedará ligada al compromiso de mantenimiento de esas plantillas, de acuerdo con la propuesta formulada por sindicatos, asociaciones empresariales y los grupos de la oposición.

Al tiempo, se reduce la cifra de trabajadores requerida para optar a dos de los tres tramos de subvención previstos. Se trata de una petición planteada tanto por los sindicatos como por las organizaciones emprasariales con el objetivo de que se garantice que las ayudas lleguen realmente a las pymes y micropymes de menor tamaño, al tratarse de las más perjudicadas por la crisis sanitaria. Así, al margen de las ayudas de 750 euros para autónomos o pymes unipersonales, se reduce la franja de trabajadores para las que opten a la ayuda de 1.200 euros (hasta ahora la horquilla era de 2 a 5 trabajadores) y para las que soliciten la subvención máxima, de 2.000 euros (hasta ahora, para las de más de 6 empleados). Eso sí, la Agencia Local de Desarrollo que dirige la popular Mari Carmen de España no dará a conocer cuál es el nuevo baremo de empleados concreto para esos dos tramos hasta que se cuente con el plácet de Intervención. 

Las subvenciones podrán destinarse a gastos fijos, como alquileres o consumos energéticos, o a sufragar inversiones, y su uso deberá justificarse

Fuentes del equipo de Gobierno precisaron, además, que las ayudas serán compatibles con las concedidas por la Generalitat también para pymes y autónomos. Y, además, que las peticiones se resolverán en el plazo de un mes desde el momento en el que se registre la solicitud por vía telemática ante la Agencia Local de Desarrollo. El compromiso del bipartito es que la entrega de las ayudas sea lo más rápida posible. Una vez que se haya constatado que se cumplen los requisitos para disponer de una de esas subvenciones, comenzarán a entregarse en cuanto se liberen las órdenes de pago.

¿Cuándo podría abrirse el plazo para cursar las solicitudes? En principio, el objetivo de PP y Cs es abrir la convocatoria en la primera quincena de mayo. Salvo imprevisto, la línea de ayudas quedará aprobada en Junta de Gobierno el 5 de mayo, por lo que las peticiones podrían comenzar a registrarse incluso en esa misma semana. En todo caso, está por ver si la concesión de esas subvenciones deben esperar a que se concrete el origen de ese fondo de 5 millones. A priori, está vinculado al remanente de crédito del presupuesto de 2019, según concretó el alcalde, Luis Barcala, al dar a conocer el plan de ayudas. Así, todo parece indicar que para se pueda disponer de esa suma, deberá acordarse una modificación de crédito que permita incorporarlos al presupuesto prorrogado de 2019 (todavía vigente) o a las cuentas de 2020 (hasta ahora en exposición pública tras su aprobación inicial). En ese doble supuesto, se requeriría un acuerdo de pleno, lo que conllevaría un mayor horizonte temporal para la entrega de las ayudas pese a que puedan estar resueltas y concedidas en un mes.

En todo caso, ¿cuál será el posible uso de esas subvenciones? Según fuentes municipales, podrán destinarse tanto a cubrir gastos fijos (alquileres, facturas de luz, agua o telefonía, por ejemplo), como a inversiones a las que se haya dejado de atender como consecuencia de la caída de ingresos (reformas, adquisición de vehículos, planes de digitalización, etc). Las subvenciones serán a fondo perdido (sin devolución) aunque su empleo deberá justificarse documentalmente.

Esta línea de subvenciones se suma a otras medidas también anunciadas por el bipartito entre sus iniciativas para paliar el impacto de la crisis sanitaria, como los aplazamientos en los pagos de tasas o impuestos municipales, o la exención de los alquileres de los locales de los viveros municipales de empresas. En su conjunto, ese paquete de medidas supone un gasto de 6,8 millones, que se añaden a otra batería de actuaciones en materia social por otros 5,8 millones.

Noticias relacionadas

next
x