ALICANTE. Concurso en marcha. La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este martes sacar a licitación el contrato de limpieza y mantenimiento de infraestructuras de las playas de la ciudad, con la previsión de que también se extienda a la Playa de San Gabriel -en la que se incorpora igualmente por primera vez el servicio de socorrismo- en el momento en el que se disponga de las instalaciones previstas para dar servicio a ese arenal (baño público, pasarelas, lavapiés...). La extensión del servicio en ese arenal se producirá con cargo a la reserva del 20% para futuras ampliaciones prevista en el mismo pliego de condiciones, según han precisado fuentes municipales.
El acuerdo ha prosperado con los votos a favor de los representantes empresariales del sector turístico y de los ediles del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y Vox. Por su parte, los concejales de PSOE y Compromís han votado en contra al considerar que hubiese sido preceptivo incorporar esa prestación extendida hasta la Playa de San Gabriel de forma explícita en el pliego de condiciones, por lo que han solicitado que se aplazase el acuerdo de licitación.
Con todo, tanto los técnicos del Patronato como la edil de Turismo, Ana Poquet, han argumentado que no podía incorporarse la prestación de un servicio sobre unas infraestructuras que todavía no estaban disponibles, aunque han insistido en que el mismo pliego contempla la cobertura de esas instalaciones con cargo a la reserva del 20% para ampliaciones que sí se contempla en el pliego. Además, han incidido en la necesidad de poner en marcha el concurso para que se pueda contar con un contratista con la llegada del mes de junio, toda vez que ese es el momento en el que se produce el vencimiento de la prestación actual.
De igual modo, han señalado que la Concejalía de Infraestructuras ya está trabajando en la instalación de esos equipos concretos previstos para San Gabriel, para lo que resulta necesario disponer de canalizaciones que den servicio a la instalación de los lavapiés. En principio, se prevé que su entrada en funcionamiento pueda producirse con la llegada de la temporada alta.
Como había anticipado este diario, el contrato se divide en dos lotes, que suman un presupuesto base de 645.716 euros por dos años de servicio. El primer lote es para la limpieza de aseos, lavapiés, pasarelas de las playas y torres de vigilancia por 322.848 euros. Y el segundo es para el mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de playas como aparatos de gimnasia, lavapiés, traslado, reparación y colocación de pasarelas, puntos accesibles, juegos infantiles y aseos por valor de 322.867 euros.
El ámbito de actuación incluye la playa de San Gabriel junto con el resto de playas: San Juan, Postiguet, Albufereta, Urbanova, Almadraba, Tabarca y Aguamarga (Doggy Beach). El servicio se prestará en el caso de la limpieza los siete días de la semana, con seis operarios en temporada alta y cuatro en temporada baja, y en el de mantenimiento, de lunes a viernes, sin perjuicio de que por causas excepcionales como temporales puedan trabajar también festivos y el fin de semana.
Además, fuentes municipales han añadido que el importe de este contrato se ha incrementado en 190.000 euros con respecto al que se encuentra actualmente en vigor por la actualización de los convenios colectivos en ambos lotes. También por la ampliación de la previsión de mantenimiento ante roturas y vandalismo y el incremento de los suministros para acometerlo, así como la inclusión de las casetas del servicio de vigilancia y socorrismo diseñadas por el artista Antonyo Marest.