ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante inicia el proceso para adherirse formalmente a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio. El acuerdo se ha aprobado de manera inicial en la comisión informativa de Urbanismo celebrada este jueves, con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís, mientras que Vox ha votado en contra.
Al mismo tiempo, la comisión ha aprobado el estudio de detalle de la manzana comprendida entre la avenida Ramos Carratalá, calle Hermanos Pinzón, calle Jurista López Amo y calle Goya, para la implantación de una residencia de la tercera edad promovida por el grupo Ratisbona, como informó Alicante Plaza.
Por partes. En primer término, fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que la adhesión a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio se produce "de conformidad con lo que establecen los Estatutos del mencionado organismo, lo que supone, en la práctica, delegar la competencia exclusiva en la Agencia en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad urbanística, respecto de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido, de este municipio, que correspondan a edificaciones que se empiezan a construir a partir de la fecha de publicación de este acuerdo de adhesión".
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha concretado que "de esta forma, damos cumplimiento a un acuerdo plenario" que se adoptó en abril, promovido a iniciativa del grupo municipal de Unides Podem, según han apuntado fuentes de la confluencia, durante el desarrollo de la comisión. El objeto de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, es ejercer las potestades administrativas de disciplina urbanística respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido, en el territorio de los municipios que se adhieran al convenio marco. Ello incluye el ejercicio de las funciones de inspección, y el inicio, tramitación, resolución y ejecución de los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística, los procedimientos sancionadores urbanísticos y la impugnación de licencias municipales, presuntamente ilegales.
Al respecto, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha detallado que "hemos propuesto llevar a este organismo el impacto de las actividades contaminantes de Fontcalent, que amenaza los espacios con alto valor ecológico de humedal que existen en la zona. Unides Podem confía en que desde este organismo de la Generalitat se actúe para limitar las actividades contaminantes en el área".
Además, Romero ha propuesto la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo para que el equipo de gobierno (PP y Cs) traslade con transparencia el estado de la negociación con Avant/Adif respecto a los avances en la llamada Operación Integrada número 2 y en el diseño de la futura estación intermodal. Romero ha defendido "la necesidad de saldar la histórica deuda con la ciudad, impulsar el ansiado proyecto del parque central, la estación intermodal y conocer los planes de Adif para cerrar la brecha que parte la ciudad en dos".
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha informado del apoyo y voto favorable de Compromís a la adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la AVPT (Agència Valenciana de Protecció del Territori) para "velar por la legalidad urbanística en el suelo rural y sancionar aquellas acciones o actividades urbanísticas que vulneren la legalidad en el término municipal de Alacant". En este sentido, Bellido ha declarado que, "después de los desmanes urbanísticos que ha padecido esta ciudad en el pasado, es importante que nuestra ciudad haya sido de las primeras en adherirse a esta iniciativa del Botànic que pretende asegurar las buenas prácticas urbanísticas en el territorio valenciano y que puede ayudar a que la concejalía de Urbanismo pueda centrarse en otras cosas como la agilización de las licencias".
Además, el concejal Rafa Mas, ha declarado que confía en que la AVPT sirva "como instrumento para parar la proliferación de vertederos ilegales que existen en las partidas rurales, y especialmente velar por la legalidad urbanística de las actividades que en este sentido se están desarrollando en la partida de Fontcalent". Según ha incidido, "esta actividad está generando, de nuevo, alarma social entre las vecinas y vecinos", como los concejales de Compromís habrían comprobado en una visita a la partida de Fontcalent - Camino de Aquiles - en la que han mantenido una reunión con vecinos de la partida, según fuentes de la coalición.
En segundo término, la comisión de Urbanismo ha aprobado la exposición pública del estudio de detalle de la manzana delimitada por la avenida Ramos Carratalá, calle Hermanos Pinzón, calle Jurista López Amo y calle Goya, previa a la solicitud de licencia de obra, para la construcción de un centro de mayores en la zona de Vistahermosa con una inversión prevista de 6.100.000 euros. La iniciativa ha contado con el respaldo de los representantes del PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, y la abstención de Compromís y Podemos. Para el concejal de Urbanismo, el acuerdo abre el camino para que se puedan aumentar "las plazas para mayores en nuestra ciudad" y, además, permite generar "empleo en la construcción del centro".
La mercantil Promociones y Gestiones Inmobiliarias Ratisbona presentó el proyecto a la Agencia Local de Desarrollo que aprobó la declaración de proyecto prioritario por lo que, desde la Concejalía de Urbanismo ha desbloqueado la tramitación por vía urgente, según fuentes municipales.
La propuesta presentada contempla la creación de 60 puestos de trabajo indefinidos a tiempo completo para el desempeño de las funciones de Director del centro, Gobernanta, Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas, Personal de Limpieza, Terapeutas ocupacionales y Gerocultores. Del análisis del presupuesto de ejecución material previsto en el proyecto básico se desprende un montante que supera los seis millones de euros. El objeto de la solicitud aprobada es una modificación que abarca una manzana, conjunto de 13 parcelas, que tiene la condición de solar en la que se pretende un incremento de volumen para un uso dotacional.