ALICANTE. Los vecinos de los barrios de Ciudad de Asis, Alipark y San Blas, entre otros, agrupados en la Plataforma Renfe reivindica su participación en la definición del proyecto de la futura estación intermodal de Alicante y plantea la posibilidad de que se recupere la propuesta que el propio colectivo presentó ante el Ayuntamiento en el año 2015. Portavoces del colectivo incidieron este miércoles en que "nosotros como Plataforma Renfe ya presentamos un proyecto en 2015" en el último tramo del mandato del PP en una propuesta que, según la plataforma, "fue aprobada en pleno con un diseño de cómo queríamos la intermodal".
El portavoz de la Plataforma, José María Hernández, concretó que, en función de esa propuesta, se planteaba que la terminal fuese "toda soterrada junto al actual edificio y con los andenes y un parking y los accesos y la estación de autobuses solo para carga y descarga de los mismos y la estación del tranvía, todo unido por un pasillo también soterrado". En esta línea, explicó que "el nuevo edificio de la estación empezaría en el nivel del pasillo y subiría con ascensores y escaleras con edificio acristalados a partir del nivel de la calle, hasta alcanzar una altura de tres plantas sobre el nivel del asfalto de la calle Bono Guarner".
En esta línea, añadió que, en función de ese proyecto, "desaparece el edificio de Correos y también el edificio postizo agregado a la antigua estación", así como el aparcamiento de vehículos privados, "quedando solo los taxis a cota de la avenida de Salamanca". De igual modo, con esa propuesta "desaparece también la actual estación de hojalata del AVE y se crea un visión panorámica desde allí hasta el futuro Parque Central", además de un acceso peatonal "desde allí hasta el Parque pasando por debajo del puente rojo que ya se habrá bajado de nivel para eliminar las rampas".
Asimismo, ese planteamiento incorporaría "el tranvía soterrado por debajo del vial que uniría el acceso de vehículos desde la rotonda junto al colegio Pedro Herrero con la avenida de Salamanca". "El tranvía estaría en superficie a partir de la parte posterior del colegio donde esta el campo de fútbol de Ciudad de Asís y de allí se iría hasta San Gabriel y otra variante por la Vía Parque a Elche, de momento, hasta el aeropuerto". "Esta es nuestra alternativa para la estación y la defenderemos", concluyó Hernández Mata.
Por lo pronto, como ha informado Alicante Plaza, Avant ha licitado la redacción de estudio de alternativas para dar encaje a la futura estación intermodal, así como el resto de elementos previstos en la pastilla de 100.000 metros cuadrados de su entorno.