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Alicante tramita de urgencia el servicio de atención telefónica 010: medio millón por dos años

30/08/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido tramitar de urgencia el nuevo contrato para asumir el servicio de atención telefónica al ciudadano 010, que se creó hace dos años cuando se unificó toda la atención en una 'ventanilla única', el SAIC (Servicio de Atención e Información al Ciudadano). Según consta en el anuncio de licitación, aprobado en la junta de gobierno de la pasada semana, el procedimiento acelerado se justifica "por razones de interés público con el fin de garantizar el funcionamiento del servicio".

De esta forma, el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el próximo 2 de octubre, y la oferta económica se abrirá el día 17, tal como se indica en el anuncio. El importe de licitación es de casi medio millón de euros (492.716,45 euros), que con los impuestos incluidos se eleva a 596.186,9 euros. La empresa que se haga con el servicio lo prestará durante los próximos dos años, con opción a una prórroga de un año adicional. Hasta ahora, el servicio se renovaba de forma anual.

Actualmente, el servicio lo presta la empresa tecnológica alicantina Grupo Verne, que dirige Gianni Cecchin. El grupo es una corporación que reúne a cuatro empresas del sector (Teleco, Bee Ingeniería, Digital Cable y Digicall), en el que trabaja desde hace más de cuatro décadas y que actualmente cuenta con más de 1.400 profesionales repartidos en España, Marruecos y Alemania, y 300 ingenieros de telecomunicaciones. Entre sus clientes destacan grandes operadores (son el instalador oficial de Jazztel, por ejemplo), empresas y Administraciones Públicas. 

Fuentes consultadas por este diario consideran que Verne parte como favorita para revalidar la adjudicación, dado su conocimiento del servicio al ser la misma firma que lo puso en marcha en diciembre de 2016. El 010 comenzó a funcionar hace dos años en la sede del SAIC, en el edificio del hotel Palas (sede de la Cámara de Comercio alquilada al Ayuntamiento mientras termina las obras de la Casa de la Festa). Este número ofrece información sobre el Ayuntamiento y sobre la ciudad, recoge avisos de incidencias sobre los servicios municipales y gestiona la cita previa para diversos departamentos. Funciona de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y atiende en castellano, valenciano e inglés.

El pliego de condiciones para la nueva adjudicación obliga a incrementar el personal destinado al servicio para reforzar los tramos horarios de mayor demanda. El nuevo contrato supondrá el aumento de dos operadores (se pasa de seis a ocho personas) entre las 9 y las 15 horas. Desde las 15 hasta las 18 horas, cuando el 010 deja de estar operativo, el servicio contará con tres trabajadores (actualmente son dos).

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