ALICANTE. Las empresas de la provincia de Alicante tienen un problema con la captación y retención del talento. Más de la mitad de las contrataciones (el 52%) que se realizan en la provincia son de personas sin estudios o con estudios básicos, mientras los titulados universitarios suponen solo el 6% de los contratados y los de FP apenas un 9%. Datos que dejan a la provincia muy lejos de los principales polos empresariales, como Madrid o Barcelona, en cuanto a contratación cualificada.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Captación y retención de empleo cualificado: acciones para su fortalecimiento en la provincia de Alicante', presentado este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la calle San Fernando de la capital. El estudio destaca además que en la movilidad interprovincial, Alicante pierde profesionales universitarios que se dirigen a otras provincias vecinas como Valencia, Murcia o Madrid y Barcelona. Desde 2008 (inicio del periodo estudiado), ni un solo año ha ganado Alicante profesionales, pues el saldo entre los que entran y los que salen siempre es negativo.
El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha explicado que "es relevante comprobar que el 50% de las contrataciones realizadas en 2019 ha sido a personas con estudios básicos o sin estudios, frente al 25-26% de Madrid o Barcelona. La contratación a profesionales universitarios cae hasta el 6% en la provincia". Asimismo, ha incidido en que "se ha comprobado que la provincia de Alicante es uno de los territorios que más profesionales universitarios exportamos y el nivel formativo va ligado directamente a la renta per cápita. Si a esto le añadimos que tenemos la mayor tasa de movilidad de los trabajadores de más de 45 años que otras provincias empezamos a entender algunas de las razones de los salarios y la renta media".
El coordinador del estudio y director de Proyectos de Ineca, Armando Ortuño, ha explicado durante su intervención que a pesar de estas bajas cifras de contratación universitaria Alicante cuenta con varias fortalezas para atraer talento, que deben potenciarse en una estrategia provincial. Por ejemplo, el tiempo de desplazamientos -menor respecto a las grandes ciudades-, el precio de alquiler/compra de vivienda, también inferior, y "el magnífico sistema universitario que tenemos, que nos debe permitir aspirar a puestos intermedios y de alta dirección". Ortuño también ha querido señalar que el tamaño de las empresas es importante, y que en este sentido la provincia "tiene un serio problema que desde Ineca se ha puesto encima de la mesa en sucesivas ocasiones".
El salario medio anual es otro punto débil. En Alicante se cifra en 17.649 euros anuales, cuando provincias competidoras como Murcia o Málaga tienen salarios más altos (18.696 y 18.112, respectivamente). Pero es que además el salario medio de la provincia se queda muy lejos de la media nacional, que es de 21.519 euros al año. Barcelona y Madrid están por encima y Valencia se queda muy cerca de ese dato.
El estudio ha contado con la colaboración de 200 empresarios de la provincia de Alicante de diferentes sectores y comarcas que han analizado las últimas contrataciones realizadas. Ortuño ha hecho hincapié en las diferencias y similitudes entre Alicante y Málaga por tener un sector servicios muy similar, sector que ocupa el mayor porcentaje respecto a empresas totales en la provincia. En este sentido, cabe destacar que “el ecosistema universitario alicantino es mejor que el malagueño, pero el mercado de trabajo es peor porque no somos capaces de trasladar al tejido productivo esa fortaleza formativa”. Las empresas de Málaga son de mayor tamaño que las alicantinas, pero es más fácil crear empresas en nuestro territorio que en la provincia andaluza.
Ortuño recomienda que se realice un análisis en profundidad de la fuga de talento, por sectores, donde se estudien indicadores como qué aportación de valor hace la empresa al empleado, qué factores son los más valorados por los empleados y la identificación de factores que favorecen el aumento del tamaño de las empresas para que pueda generarse más I+D privada y demandarse más empleos de alta cualificación. Se trata en suma de un proyecto a tres bandas: sector formativo, empresarial y administración pública.
El presidente de Ineca ha finalizado su intervención explicando que "la provincia de Alicante cuenta con cuatro centros universitarios, más de medio centenar de centros de formación especializada, dispone de escuelas de negocios como Fundesem y Aquora, e infraestructuras que son la envidia de muchas ciudades europeas. Con estas impresionantes oportunidades tenemos que ser capaces de mejorar el nivel formativo de nuestros trabajadores con empleos cualificados, de atraer talento profesional altamente cualificado y de sentar las bases de un ecosistema empresarial innovador para que la provincia tenga futuro".