Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

respuesta al requerimiento de protección del interior del edificio

Alicante suspende la licencia de Baraka sobre el Ideal tras el informe de Cultura y frena plazos

9/04/2021 - 

ALICANTE. La solicitud de licencia presentada por el grupo Baraka para rehabilitar y transformar el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel de cuatro estrellas tendrá que seguir esperando. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, acaba de decretar ahora la suspensión cautelar de la tramitación de ese expediente, en respuesta al requerimiento formulado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura tras evacuar un informe de inspección sobre el estado del interior del inmueble. 

La resolución municipal, firmada a principios del mes de marzo, se ajusta a ese requerimiento, en el que se conminaba al Ayuntamiento a paralizar cualquier actuación que se pretendiese tramitar sobre el inmueble mientras no se acredite el cumplimiento de ciertas condiciones de protección sobre su volumetría interna, así como la conservación de los palcos y de algunos elementos ornamentales todavía presentes.

En realidad, la paralización del expediente de resolución de la solicitud de licencia se anunció justo después de que se hiciese público el informe de Cultura, pero no se había acordado de manera efectiva hasta ahora, casi cuatro meses después. En la práctica, esa suspensión cautelar permite congelar los plazos administrativos, de modo que, en el futuro, ni Baraka pueda plantear que se le conceda la licencia solicitada por silencio administrativo positivo ante el retraso en la respuesta a su petición (registrada en diciembre de 2019), ni el Ayuntamiento pueda acordar la caducidad de esa petición.

Lo cierto es que, en el margen de estos últimos cuatro meses, no se ha producido ninguna modificación en el proyecto presentado por Baraka, a través de una de sus sociedades filiales, pese a que la compañía sigue interesada en el desarrollo del proyecto. De hecho, según manifestaron portavoces oficiales en febrero, el grupo permanecía a la espera de que se les notificase oficialmente cuál era la resolución del Ayuntamiento respecto al requerimiento de Cultura para dar el paso que resultase preceptivo y calibrar posibles adaptaciones, como -según insistieron- ya sucedió a petición de los técnicos municipales antes de presentar su propuesta.


Entre tanto, como informó este diario, los propietarios del edificio sí han tratado de responder frente al informe emitido por la Dirección General de Patrimonio mediante su personación en el expediente para poder presentar alegaciones en defensa del proyecto de Baraka. Como informó este diario, su pretensión es rebatir las conclusiones del informe girado tras las visita al inmueble para asegurar que no se conserva ningún elemento de valor que pueda preservarse, puesto que, según sostienen, los palcos de antiguo cine están semiderruidos y el resto de elementos ornamentales a los que se refiere el informe (como el lienzo ornamental dispuesto sobre el patio de butacas) presentan tal estado de deterioro que cualquier intento de restauración resultaría imposible.

En principio, Cultura debería resolver esas alegaciones antes de elevar un informe definitivo sobre las condiciones de protección del céntrico inmueble de la avenida de la Constitución. Por lo pronto, las conclusiones de ese informe deberán quedar incorporadas en la ficha del inmueble recogida en el catálogo de protecciones, en el que el edificio ya queda reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) con grado de protección integral. La propuesta de catálogo, aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento el pasado septiembre, sigue en fase de revisión por parte de la Conselleria de Política Territorial.

Noticias relacionadas

next
x