ALICANTE. Más coordinación entre los cuerpos de seguridad. Esa es la posición reivindicada este martes por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la reunión de la la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento, que se había convocado con el propósito de analizar el supuesto episodio de incremento de robos registrados en el distrito de Playa de San Juan. De hecho, la reunión, en la que ha participado por primera vez el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, se había convocado con dos puntos en el orden del día: robos y conflictividad en la zona de la Playa de San Juan y coordinación policial y actuaciones en diversos eventos, según las mismas fuentes. Y, por lo pronto, según han precisado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se habría rebajado el nivel de alarma al precisarse que desde principios de año solo se han presentado dos denuncias por robo en ese ámbito territorial.
En esta línea, el mismo Nieves ha señalado, al término de la reunión, que "hoy hemos constatado que no podemos hablar de inseguridad en Playa de San Juan. Los datos señalan que sólo se han presentado dos denuncias por robo con fuerza en viviendas durante el mes de enero. Hay que destacar el gran trabajo realizado por la Policía Nacional que permitió, durante los meses de diciembre y enero realizar 10 detenciones".
Así, ha destacado "la actuación de la Policía Nacional y destacar la coordinación permanente con la Policía Local de Alicante. Como siempre hemos dicho, la seguridad es un aspecto muy importante que requiere de coordinación y diálogo y por eso celebramos de forma periódica juntas de seguridad con los distintos ayuntamientos", ha añadido.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han precisado que "el dispositivo de refuerzo en la Playa de San Juan orientado a la prevención y respuesta ante los robos con fuerza provocó una serie de detenciones en diciembre y enero que permitió que se atajase, casi totalmente, los robos con fuerza en viviendas. Los datos señalan que durante el mes de enero solo se computan dos denuncias por robo con fuerza en la zona".
Al respecto, las mismas fuentes han detallado que "la noche del 3 de diciembre se procedió a la detención de un varón sorprendido robando en el interior de una vivienda. La madruga de ese mismo día, el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaria Norte, detuvo a dos varones dedicados a robos con fuerza en viviendas, interviniéndoseles todo tipo de herramientas. La noche del 28 de diciembre se detuvo a otro varón mientras salía del balcón de una vivienda en la calle Nasa".
Además, "la noche del 11 de enero, el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaria Norte detuvo a dos personas que se dedicaban al robo con Fuerza en Viviendas y Robos de vehículos de alta gama". "Por último, la noche del 26 de enero, en la calle Conrado Albadalejo se detuvo a dos menores de edad cuando salían de robar del gimnasio de una urbanización.
Como consecuencia de estas detenciones se han atajado casi totalmente los robos con fuerza en interior de las viviendas".
En lo que se refiere a robos con fuerza en establecimientos, a raíz del aumento de este tipo de delitos en distintos establecimientos comerciales de la Avenida Niza y la Avenida Costablanca, las mismas fuentes han puntualizado que "se procedió a la puesta en marcha de distintos operativos que provocaron la detención de los dos autores de la casi totalidad de los hechos, ingresando ambos en prisión. No se han producido, prácticamente, incidencias de este tipo desde el 14 de diciembre".
De este modo, según las mismas fuentes, "de las 33 operaciones abiertas por el Grupo Operativo de Policía Judicial en Alicante-Norte durante el año 2023, sólo 4 de ellas tenían su ámbito de actuación en la zona de plana de San Joan, lo que denota la escasa conflictividad delictiva de esta zona de la ciudad de Alicante".
Así, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha puesto en valor la labor realizada por la Policía Nacional en Playa de San Juan. "Es evidente que los operativos realizados han reducir muy significativamente el número de delitos y las estadísticas demuestran que no existe un problema de inseguridad en Playa de San Juan. Y en ese sentido, creo que es necesario felicitar a la Policía Nacional".
Por su parte, el alcalde de Alicante ha solicitado un refuerzo de los medios materiales y humanos de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como una mayor coordinación e intercambio de información entre ellos. Al término de la reunión de la Junta, ha señalado que "lo más importante es el compromiso alcanzado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir trabajando de forma coordinada y compartir más información para saber cómo tenemos que actuar en cada momento". "Y, sobre todo", ha añadido el primer edil, "poder dar respuesta a las inquietudes que surgen en la calle y que se presentan a los vecinos".
El primer edil ha agregado que Alicante "es una ciudad muy segura, en la que se pueden producir fenómenos delictivos por la presencia de bandas que se mueven por todas partes e internet puede propiciar la comisión de delitos, pero estamos preparados para hacerles frente y queremos estarlo aún más". "Por ello", ha concluido, "hemos pedido más medios policiales y mayor coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos porque la seguridad es esencial e imprescindible para la convivencia", ha concluido.
Por su parte, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha insistido en la necesidad de reforzar la presencia policial en la Playa de San Juan tras el repunte de los delitos cometidos entre los pasados meses de septiembre y diciembre, así como la coordinación y el intercambio de información en tiempo real. "En ocasiones nos falta información en el momento de la comisión de un delito para que la Policía Local pueda actuar y colaborar con mayor rapidez y eficacia en esos casos flagrantes", ha explicado.
Con el mismo objetivo de mejorar la coordinación y el flujo de información, el edil de Seguridad ha indicado que la Policía Local se reunirá mensualmente con la Guardia Civil, al igual que hace semanalmente con el Cuerpo Nacional, para reforzar la seguridad en las partidas rurales.