ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de febrero volverá a evidenciar las discrepancias entre el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) y los grupos de la oposición que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) al someter a debate dos iniciativas distintas relacionadas con la igualdad de la mujer con motivo de la conmemoración del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora. Así, lo han desvelado este lunes las tres formaciones progresistas al dar a conocer el registro de una iniciativa conjunta, pactada entre las tres formaciones, "en la que se plantean medidas que fomentan la igualdad y luchan contra la discriminación en el ámbito municipal", según han apuntado fuentes de los tres partidos. Se trata de una iniciativa distinta a la promovida por el bipartito, sin que -por tercer año consecutivo- se haya intentado alcanzar un acuerdo promovido por la Concejalía de Igualdad para consensuar un texto único, según las mismas fuentes.
PSOE, Unides Podem EU y Compromís han explicado que su declaración institucional "pone el foco en la polémica ordenanza que castiga a las personas sin hogar y a las mujeres en situación de prostitución" aprobada de forma definitiva en pleno el pasado martes. Con esa declaración institucional, PSOE, Unides Podem EU y Compromís instan a "eliminar las sanciones a las víctimas de trata y a cumplir con los acuerdos y protocolo de la Red de Municipios libres de trata", según concretan, a través de un comunicado.
El texto señala, además, "los reiterados incumplimientos en materia de Igualdad del equipo de gobierno, que tiene aún pendiente llevar a la práctica acuerdos plenarios en este ámbito desde el 2019. Acuerdos como la adhesión a la citada red de municipios libres de trata, aprobada prácticamente por unanimidad, tan sólo con el voto en contra de Vox y que obliga a ciertos compromisos que el equipo de gobierno se ha saltado con la aprobación de la ordenanza de la vergüenza".
La concejala socialista, Llanos Cano, ha afirmado que "este año, en el que se ha aprobado la ordenanza de la vergüenza, el 8 de Marzo tiene que estar marcado por esta lamentable norma aprobada por la derecha y ultraderecha y reivindicar que se cumplan los acuerdos plenarios sobre temas de Igualdad, que con esta ordenanza, absolutamente cruel contra los más vulnerables, no se están cumpliendo".
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Vanessa Romero, ha señalado que "el gobierno de Barcala ha roto los acuerdos mínimos en cuestión de violencia machista e igualdad que tantos años había costado alcanzar, se ha abrazado a las posturas negacionistas de la ultraderecha con políticas que invisibilizan la violencia de género". Romero ha apuntado a la responsabilidad de la concejala de Igualdad, María Conejero, por "perder desde hace ya un tiempo la capacidad de maniobra desde la concejalía de Igualdad, que ha acabado en manos de la extrema derecha". Así, ha considerado que "perseguir, multar y criminalizar a mujeres en situación de prostitución no sólo va en contra de la lucha contra la violencia de género, sino que es una estafa democrática, ya que demuestran el nulo valor que PP y Cs le dan a los compromisos adoptados en Pleno, órgano de máxima representación política de la ciudadanía".
Por otro lado, el edil de Compromis, Rafa Mas, ha apuntado que "queremos darle un aviso al señor Barcala. Con las políticas que luchan por la igualdad real no se juega. No todo vale, este Ayuntamiento está secuestrado por la extrema derecha, recortando en igualdad, hay que estar al lado de las mujeres con políticas públicas que las apoyen". Más ha considerado que "no basta con desplegar una pancarta el día de la mujer, hay que apostar por medidas que apoyen a las mujeres. El ayuntamiento gobernado por el señor Barcala ha abandonado la decencia, la igualdad y la democracia", ha añadido.
De igual forma, los tres partidos opositores, han exigido "que se reviertan los recortes en el presupuesto de Igualdad que han acordado con Vox". Y acusan al gobierno de Barcala de "no estar suficientemente comprometido con la igualdad de género". La iniciativa también incide "en la importancia de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que dignifica y pone en valor las tarea de cuidados y reproductivas". Además, entre los puntos de acuerdo, los tres grupos políticos exigen "intensificar las políticas de igualdad con carácter interseccional y transversal, contemplando desde la movilidad sostenible, hasta la atención a los colectivos vulnerables, pasando por la coeducación, conciliación, e implantación de infraestructuras".