ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este lunes en el primer Foro de los Alcaldes organizado por la Diputación Provincial que "la recuperación económica y la transformación del sistema productivo" son los grandes retos del municipalismo a corto y largo plazo, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El primer edil ha dado la bienvenida en el Museo Arqueológico (Marq) a los participantes en esta primera edición del cónclave, que se convoca como un órgano de participación y diálogo de los ayuntamientos alicantinos con la institución provincial. "La importancia crucial y el peso específico de los ayuntamientos se ha subrayado especialmente durante la pandemia", ha destacado Barcala. "Han sido meses muy duros, en los que hemos sido las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que nos han pedido auxilio para todo tipo de políticas", ha agregado.
El alcalde de Alicante ha calificado este primer Foro de los Alcaldes como "una oportunidad magnífica para cerrar filas con el municipalismo" y ha subrayado que esta iniciativa anual debe servir "para intercambiar reflexiones, experiencias y soluciones para las múltiples cuestiones que afectan a la relación diaria entre los ciudadanos y los ayuntamientos".
Entre las propuestas aportadas por el Ayuntamiento de Alicante para su debate durante este cónclave figuran que el reparto de los fondos disponibles por municipio para ayudas directas a los sectores productivos afectados por la pandemia se realice en una única convocatoria; que la Generalitat asuma las competencias en materia de atención residencial a personas sin hogar; la creación de un parque o subparque de Bomberos en terrenos del Puerto o una mayor coordinación y cooperación con la administración autonómica en la planificación de las políticas activas de empleo, según las mismas fuentes.