autorización de los solicitados hasta este miércoles pese al rechazo inicial

Alicante se enreda con los pasacalles escolares de Carnaval: permite 24 y los regulará en 2025

7/02/2024 - 

ALICANTE. El incremento de desfiles promovidos por los centros escolares de Alicante en el exterior de los colegios con motivo de la celebración del Carnaval fuerza al Ayuntamiento de Alicante a planificar un protocolo específico para el próximo curso. Todo, después de haber acordado dos disposiciones contradictorias respecto a la disponibilidad de asistencia policial para cubrir el desarrollo de esos desfiles. 

La primera, remitida por la Concejalía de Educación a todos los colegios a dos días de la celebración del carnaval en las aulas, según fuentes de la comunidad escolar, conminaba a organizar cualquier acto en el interior de los recintos escolares y advertía de que el desarrollo de actos en el exterior no podría contar con acompañamiento policial, ni cortes de tráfico "salvo en casos excepcionales". Y la segunda, difundida a través de un comunicado público, revertía esa primera disposición al concretar que el Ayuntamiento autorizará "la celebración de todos los pasacalles de Carnaval previstos en centros educativos, centros sociales y hogueras cuyas peticiones se han registrado hasta este miércoles". 

Además, en ese comunicado se anuncia que, para el próximo curso, se establecerá un protocolo que determine qué actos se pueden celebrar y en qué condiciones, en función del número de agentes de Policía Local disponibles y de los cortes de tráfico que se consideren oportunos.

La nota pública apunta que este año se celebrarán un total de 24 desfiles de Carnaval en el exterior de centros educativos, seis más de los que se solicitaron el año pasado, a los que se suman siete en centros sociales y seis promovidos por comisiones de hogueras. Todos ellos contarán con la presencia de agentes de la Policía Local y con los correspondientes dispositivos de corte y regulación del tráfico.

No obstante, ante el incremento considerable de peticiones de actos callejeros por parte de los centros educativos de la ciudad en esta festividad, que exigen un elevado número de efectivos disponibles, se ha decidido que a partir del año que viene "se establecerá un protocolo previo para la solicitud y aceptación de estas autorizaciones de actos festivos. Un protocolo que tendrá en cuenta los efectivos de Policía Local disponibles y las necesidades de los centros educativos en cuanto a seguridad y tráfico a la hora de otorgar las autorizaciones pertinentes", añade el comunicado.

"Se está produciendo un aumento constante del número de solicitudes de pasacalles de Carnaval que conllevan vigilancia policial y cortes de tráfico, pero la disponibilidad de agentes de la Policía Local no es ilimitada, por lo que resulta necesario regular la celebración de estos actos en el exterior de los centros educativos", ha destacado el edil de Seguridad, Julio Calero. "El objetivo es el de garantizar al máximo la seguridad de todos los participantes, especialmente de aquellos menores en edad escolar, así como minimizar el impacto sobre el tráfico, el comercio y los residentes a consecuencia del creciente número de peticiones, que van a ser reguladas de cara al próximo curso", ha concluido.

Por su parte, el edil del PSOE, Emilio Ruiz, había criticado con carácter previo a la remisión del comunicado del equipo de gobierno la "falta de coordinación" que, a su juicio, existiría "entre las diferentes concejalías" y que resultaría "cada vez más sangrante". En esta línea, ha puesto en duda "el trabajo que está siendo realizado por los coordinadores generales que ha fichado el gobierno municipal con sueldos de 82.000 euros anuales".

"¿De verdad la concejala Mari Carmen de España no sabía que este viernes se celebra el carnaval en todos los colegios de Alicante? ¿Tampoco lo sabía el edil Julio Calero? Han tirado a la basura el trabajo de miles de alumnos y profesores a escasas 48 horas de que se celebre una de las actividades más multitudinarias de la comunidad educativa. Lo que tienen que hacer es dar explicaciones cuanto antes", había añadido. Para Ruiz, "vuelven a demostrarnos que no le importa ni la educación, ni la cultura ni las tradiciones y que la desorganización municipal es absoluta".

Escuelas infantiles municipales

Al tiempo, la edil de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, ha añadido este jueves que se habría desautorizado la celebración del carnaval en las escuelas infantiles municipales. "No nos sorprende la actitud de la concejala de Educación Mari Carmen de España en su cruzada contra la educación pública. En este caso, prohibiendo, impidiendo, que niños y niñas de las escuelas infantiles municipales puedan disfrutar de una fiesta como es el Carnaval, una actividad que se ha llevado a cabo durante 40 años, el desfile tradicional por el barrio donde se ubican", ha apuntado.

"Mari Carmen de España quien ni siquiera ha solucionado el traslado de niños y niñas del Siete Enanitos a la nueva ubicación meses después, ahora incluso actividades amables como la del desfile de Carnaval las prohíbe. El objetivo está claro: acabar con las escuelas infantiles municipales para beneficiar solo a la privada. La cruzada del Partido Popular y de Vox contra la educación pública es intolerable. Se oponen a la construcción de la tercera escuela infantil municipal, abandonan los colegios públicos de la ciudad y ahora incluso niegan actividades amables y apartan a los niños y niñas de las escuelas municipales", ha añadido.

Noticias relacionadas