reactiva la comisión específica de 2016 con un grupo de expertos

Alicante se da un año para cerrar la candidatura de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad

15/01/2022 - 

ALICANTE. La candidatura para conseguir que el Castillo de Santa Bárbara pueda quedar reconocido como Patrimonio de la Humanidad resurge cerca de cinco años después. Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante refrendaron este viernes la reactivación de los trabajos que quedaron interrumpidos, sin que se registrase ningún avance significativo adicional, desde finales de 2017. Lo hicieron en el seno de la subcomisión específica desgajada de la comisión sobre Patrimonio Cultural, convocada a instancias de la solicitud del grupo municipal de Unides Podem EU, como informó este diario. 

Eso sí, en esa cita solo se pudo concretar cuál sería el recorrido a seguir a partir de ahora para perseguir esa meta, en la que el Castillo de Santa Bárbara compartiría parte del protagonismo con el conjunto defensivo de las Torres de la Huerta. Y, posiblemente, con el Castillo de Orán, en Argelia, al conformar una candidatura de carácter internacional con la que poder multiplicar las posibilidades de reconocimiento.

En concreto, de acuerdo con esa programación esbozada este viernes, el Ayuntamiento de Alicante necesitaría todavía de un año para compilar toda la documentación histórica sobre la fortaleza y sobre el conjunto de las Torres de la Huerta para poder confeccionar el documento definidor de la candidatura, en la que destacar la importancia patrimonial de los edificios y su carácter singular.

El segundo escalón del proceso consistiría en la inclusión del primer borrador de la candidatura en la lista indicativa que corresponde confeccionar a la Generalitat Valenciana junto al resto de posibles candidaturas que puedan plantearse en toda la Comunitat. En tercer lugar, la Generalitat debe elevar la candidatura al Ministerio de Educación y Cultura como propuesta al grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, que debe emitir informe al respecto.

Ese informe debe pasar, después, al Consejo del Patrimonio Histórico estatal para que la candidatura de Alicante pueda quedar incluida en la lista indicativa española. Y, por último, el Estado tendría que trasladar esa lista al centro del Patrimonio Mundial que lo elevaría al Comité de la Unesco para que las opciones de Alicante puedan ser valoradas en la lista indicativa global. ¿La conclusión? Como concretó el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), en el transcurso de la comisión, la presentación de la candidatura será un proceso que se extenderá al menos hasta mediados del próximo mandato municipal, mientras que la obtención del reconocimiento podría hacerse esperar una década.

Por lo pronto, en la reunión de la subcomisión de este viernes se concretó que volvería a celebrarse una nueva reunión dentro de seis meses para que los técnicos del departamento municipal de Cultura informasen sobre el trabajo realizado con carácter previo y el que pueda completarse hasta entonces. Además, se actualizó el grupo de expertos encargado de armar ese documento definidor de la candidatura de Alicante, que seguirá encabezado por el jefe del servicio de Patrimonio Histórico, José Manuel Pérez Burgos con el apoyo del departamento de Historia de la Universidad de Alicante (UA). 

Así, junto a Pérez Burgos, trabajarán el arquitecto alicantino especializado en patrimonio histórico Santiago Varela; el también arquitecto Marius Bevià; el catedrático de Historia Medieval de la UA, Juan Antonio Barrio; el conservador del Marq, José Luis Menéndez; y los técnicos del Servicio Territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante, José Antonio López Mira y Luis Pablo Martínez.

Además, según concretó el edil de Cultura, se prevé que ese grupo de trabajo pueda tener una primera consignación presupuestaria para desarrollar su labor por un importe que pueda aproximarse al de los fondos inicialmente reservados para avanzar en la fase 1 de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones. 

Por su parte, los grupos que ejercen funciones de oposición valoraron también este viernes los avances de la comisión. En esta línea, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, concretó que su grupo había solicitado "la invitación del personal técnico del área de Urbanismo para dar cuenta sobre los diferentes planes que son de su competencia y sobre los que no hemos podido obtener hoy información. Y también hemos expresado la necesidad de coordinar los esfuerzos con el resto de municipios de nuestro entorno con los que compartimos el patrimonio objeto de la candidatura, en especial sobre los que no se encuentran dentro de los límites de nuestro término municipal como el pantano de Tibi, pero también sobre fortificaciones defensivas existentes en otras localidades para que se integren en el proceso".

Además, añadió que "dado el impulso dado en la legislatura pasada a través del grupo municipal de Guanyar para que también formara parte de esta candidatura la ciudad de Orán, al compartir constructor nuestro castillo y el de la ciudad argelina, vemos fundamental la participación y el concurso de la Casa del Mediterráneo en las relaciones diplomáticas que se han de establecer con nuestro país vecino".

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, señaló que "después de un parón de más de dos años, agradecemos hablar de nuevo de la preparación de una candidatura para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el patrimonio que representa el Castillo de Santa Bárbara, las Torres de la Huerta, el Pantano de Tibi y las Fortificaciones de la Isla de Tabarca".

"Volvemos a mostrar el apoyo desde Compromís a este largo y complicado camino que debemos afrontar desde el consenso político. Pero eso sí, pedimos al concejal de Cultura, Antonio Manresa, plazos, compromisos claros y una mayor coordinación con otras áreas como pueda ser Urbanismo", por lo que respecta a la definición del Plan Especial de las Torres de la Huerta "del que se nos prometió que se licitaría una primera asistencia técnica para su redacción y del que todavía no tenemos noticias", concluyó.

El estreno de Esatur en la gestión turística del Castillo

Entre tanto, el Patronato Municipal de Turismo y la empresa Esatur continúan avanzando en la puesta en marcha del servicio de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara, adjudicado a la compañía el pasado mes de diciembre. En principio, Esatur pretendería comenzar a asumir la prestación a partir de la próxima semana, en cuanto se haya cerrado la firma del contrato y de que se complete el periodo de formación de sus trabajadores respecto al funcionamiento de las instalaciones del baluarte.


De acuerdo con esa planificación, las actividades de dinamización podrían comenzar a desplegarse en el mes de febrero. En todo caso, el contenido inicial de la programación cultural se desvelará la próxima semana durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Así lo avanzó este jueves el Patronato Municipal de Turismo al avanzar que las actividades del Castillo sería uno de los elementos centrales de la oferta turística de la ciudad que se pretendían promocionar en el certamen.

Noticias relacionadas