ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la adopción de un acuerdo con el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), para reactivar la candidatura del Castillo de Santa Bárbara para que pueda quedare reconocido como patrimonio de la humanidad. Fuentes de la confluencia han concretado, a través de un comunicado, que su portavoz municipal, Xavier López, ha pactado "reactivar la Comisión del pleno para la Conservación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad, entre otras razones, para tratar de reactivar la candidatura de Alicante y del Castillo de Santa Bárbara a Patrimonio de la Humanidad". "La candidatura incluiría el conjunto de fortificaciones defensivas y del sistema hidráulico de la huerta de Alicante. Conjunto que engloba, además de a la fortaleza del Benacantil, a las torres de la huerta, a las fortificaciones de Tabarca o al pantano de Tibi", según concreta el comunicado.
"El pasado marzo, y a propuesta del portavoz municipal de Unides Podem EUPV, Xavier López, se acordó constituir un grupo de trabajo para impulsar la citada candidatura. Este grupo de trabajo está previsto que cuente con un concejal de cada grupo, el jefe de Patrimonio Integral municipal, el arquitecto Santiago Varela, representantes de Turismo y Urbanismo, además de asociaciones como Salvem el Nostre Patrimoni, Alicante Vivo o Plinthus. También se ha planteado la posibilidad de que participen profesores de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, como ya lo hicieron en los actos de 2016 y 2017 en los que se dieron los primeros pasos sobre la estrategia más adecuada para dicha campaña", añade el comunicado.
Las mismas fuentes añaden que "Unides Podem volverá a reclamar una partida presupuestaria para poder impulsar esta candidatura". La coalición ve "fundamental acelerar el proceso, en paralelo a su reivindicación de una gestión del castillo adecuada al valor patrimonial, paisajístico y cultural que tiene para la ciudad y considera imprescindible dotar este asunto de una partida presupuestaria en las próximas cuentas de 2022".