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contrato de explotación turística por dos años

Esatur ultima su plan de gestión en Santa Bárbara con 30 empleados: citas culturales, desde febrero 

4/01/2022 - 

ALICANTE. La compañía alicantina especializada en servicios turísticos, Esatur, ultima su plan de gestión para asumir la explotación turística del Castillo de Santa Bárbara en régimen de concesión. Salvo contratiempo de última hora, todo parece indicar que la empresa podría tomar el control sobre el funcionamiento ordinario del baluarte desde la semana del 17 de enero, una vez que se haya producido la firma del contrato por el que se regula la prestación del servicio durante los dos próximos años y de que se cumplimente un periodo de transición de entre dos y tres días para ajustar procedimientos internos de formación sobre las instalaciones del recinto.

A partir de entonces, Esatur se encargará de pilotar la fortaleza, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), con la incorporación de una plantilla formada por más de una treintena de trabajadores directos a cargo de su apertura y cierre, del funcionamiento del ascensor, de la gestión de las exposiciones y de la organización de visitas guiadas, entre otros puntos. Esa plantilla variará a lo largo del año, ya que se pretende modular el horario de actividad del castillo en función de la demanda de visitantes asociada a cada estación. Así, el servicio que se presta en la actualidad, de manera constante, entre las 10:00 y las 19:00 horas, se ampliará en una hora más durante los meses de primavera y se alargará hasta las 22:00 durante la temporada de verano. 

A esos puestos de trabajo fijos, se añadirán alrededor de otros 75 empleos indirectos asociados a la celebración de eventos culturales especiales propuestos por Esatur (conciertos, actuaciones de teatro, etc), que deben recabar la autorización previa del Patronato de Turismo. En principio, esa programación cultural comenzará a desplegarse a partir del mes de febrero, cuando ya se cuente con un margen de rodaje en la prestación ordinaria del servicio. Por lo pronto, Esatur estaría cerrando ahora los últimos flecos para poner en marcha esas actividades extra contempladas en su oferta. 

Como informó este diario, la compañía planteó la organización de 16 eventos musicales, 78 actividades de fin de semana, 12 experiencias de entretenimiento y 6 exposiciones temporales. Se trataba de una relación de actividades más extensa que la de su única competidora en el concurso, la empresa catalana Magma Cultura, que propuso la organización de 12 eventos musicales, 77 actividades de fin de semana, 3 exposiciones temporales y 5 experiencias de entretenimiento.

La oferta cultural fue, de hecho, el parámetro que acabó decantando la adjudicación del servicio en favor de Esatur, ya que Magma Cultura había planteado un precio menor a cambio de asumir la explotación del baluarte que resultaba más ventajoso para los intereses municipales. En concreto, concurrió a la licitación con una propuesta por 1.235.000 euros, impuestos no incluidos, frente a la de Esatur, cuya oferta ascendió a 1.290.000.

Ahora, además de cuadrar el contenido de esa programación de actividades, Esatur estaría trabajando en el diseño de una imagen o emblema identificativo del castillo con el fin de contribuir al relanzamiento de sus posibilidades turísticas como espacio para la celebración de eventos. En ese objetivo, se cuenta desde el pasado 20 de diciembre con la puesta en marcha de un servicio de microbuses lanzadera que funciona como una línea regular más en el sistema de transporte público de la ciudad para facilitar el acceso hasta el baluarte. Esa nueva línea ofrece salidas cada 20 minutos desde la plaza del Doctor Gómez Ulla, frente al Museo Arqueológico de Alicante (Marq), que quedan reforzadas en días con previsibles picos de demanda, como las fechas de llegada de cruceros, como informó este diario.

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