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salidas en horario matutino y nocturno

Alicante se aprieta el cinturón y plantea reducir horarios sin demanda del servicio de autobús

15/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el modo ahorro y trata de reducir costes en servicios sin demanda por efecto del coronavirus. Es lo que sucede, por ejemplo, en la red de transporte público en autobús, para el que ya se plantea la reducción de horarios de manera temporal. La medida afectaría a las dos primeras expediciones matutinas y las dos últimas del horario nocturno de algunas de las líneas del sistema que vienen circulando prácticamente sin ocupantes desde el estallido de la crisis sanitaria. 

La propuesta se ha trasladado ya a los miembros de la Mesa de Transportes y quedaría a la espera de que pudiese obtener la autorización del departamento municipal de Intervención. De aplicarse, la reducción permanecería vigente hasta que se recuperasen los niveles de ocupación habituales en el conjunto del sistema y se constatase que vuelve a existir demanda de esas salidas concretas.

Como viene informando Alicante Plaza, desde la declaración del estado de alarma y la aplicación del confinamiento general de la población, el número de usuarios del autobús urbano llegó a descender hasta en un 86%. Y esos niveles se han mantenido prácticamente invariables hasta principios de mayo, cuando han comenzado a repuntar aunque todavía sin variaciones significativas. Con el dato conocido hasta el pasado jueves, el número de viajeros ha ido aumentando hasta que la caída de usuarios se ha situado en el 71% del pasaje habitual. 

Con esos números, la intención del equipo de Gobierno es reducir la prestación que resulte innecesaria, como ya sucedió en el sistema de explotación de la red de tranvía metropolitano en cuanto se produjo la declaración del estado de alarma hasta la recuperación de su servicio habitual, este lunes, día 11. Ahora, en el caso de la reducción del servicio de autobús, también se plantea la posibilidad de limitar o incluso suprimir las llamadas líneas circulares, igualmente, por su bajo índice de demanda. Todo, en un contexto en el que el conjunto de la movilidad urbana continúa teniendo un comportamiento alejado de los niveles habituales, como ya ha informado este diario.

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