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servicio público esencial en activo tras una reducción de líneas y frecuencias

Radiografía del confinamiento en Alicante: los usuarios del autobús urbano caen un 86%

30/03/2020 - 

ALICANTE. Se cumplen las dos primeras semanas de confinamiento general como medida preventiva frente a la propagación del coronavirus, que se ve reforzado a partir de este lunes con la paralización de todas las actividades económicas no esenciales. Tras esos 14 días iniciales, ya se conocen los primeros datos estadísticos que certifican cuál está siendo el grado de cumplimiento de esa restricción de la movilidad por lo que respecta a la ciudad de Alicante. Basta con comprobar un dato estadístico objetivo: la evolución en el uso del transporte público urbano en autobús desde el comienzo de la crisis. 

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, entre el 15 y el 25 de marzo, la cifra de pasajeros que ha utilizado una de las líneas de la red municipal, ha caído una media del 86% respecto a los números de hace un año. Y también han sufrido un retroceso similar si se compara con el tráfico de pasajeros correspondiente a las mismas fechas del mes de febrero de este año. O lo que es lo mismo: al menos 8 de cada 10 ciudadanos que utilizaban el autobús para realizar sus desplazamientos de manera diaria ha dejado de hacerlo, lo que permite concluir que sí se estaría respetando de manera mayoritaria la cuarentena preventiva frente al virus. 

De hecho, el comportamiento del pasaje del autobús urbano refleja una reducción similar a la que viene registrándose entre los usuarios de la red de tranvía metropolitano de Alicante: el sistema Tram. El pasaje registrado en las cuatro líneas que prestan servicio entre municipios de l'Alacantí también ha caído por encima del 80%, lo que ha llevado a aplicar reducciones de frecuencias y a suspender el funcionamiento de la Línea 5 (Playa de San Juan-Puerta del Mar), como ha informado este diario. No obstante, el dato correspondiente al servicio de autobús ofrece un valor informativo adicional para poder confeccionar una radiografía del confinamiento en Alicante al tratarse de un medio de transporte con mayor grado de penetración: cubre una red de recorridos mucho más extensa entre el conjunto de barrios. 

Lo cierto es que el descenso de usuarios en la red municipal de autobuses comenzó a percibirse en el momento en el que se anunció la declaración del Estado de Alarma, antes incluso de su entrada en vigor. Así, el 11 de marzo, la cifra de viajeros se redujo un 7% respecto la misma fecha de 2019; el día 12, el retroceso fue del 20%; el 13, llegó al 40%; y el 14, se situó en el 70%. Entre el 15 de marzo (primer día oficial de las medidas restrictivas) y el pasado día 25, el uso del autobús se ha contraído entre un 83 y un 90%.

El Ayuntamiento ha garantizado la continuidad del servicio, considerado prestación pública esencial, tras reducir frecuencias y suspender líneas que no conectan con el Hospital General

Al igual que ha sucedido con la red Tram, el Ayuntamiento de Alicante y la empresa operadora de la red, Masatusa (que mantiene la concesión tras la prórroga de dos años que se acordó el pasado mes de julio), han puesto en marcha un paquete de medidas para procurar la continuidad del servicio -que dispone de la consideración de prestación pública esencial- con el fin de evitar riesgos de contagio entre los pasajeros. Así, se ha reducido el aforo de los vehículos a solo un tercio de su capacidad; se ha establecido que deben ocuparse asientos alternos separados por una distancia mínima de metro y medio; se ha habilitado el acceso desde la puerta trasera y se ha instaurado su gratuidad para minimizar también riesgo de contagio con el pago en metálico o durante la cancelación de los bonos.

Además, a partir del pasado día 20, también se ha reorganizado su funcionamiento, de modo que se han reducido frecuencias y se ha suprimido líneas con escasa incidencia en la movilidad urbana diaria, como los servicios nocturnos. Como informó este diario, en esa reorganización se ha priorizado la continuidad de todas las líneas que prestan servicio en el entorno del Hospital General, y se han aplicado las frecuencias habituales de un sábado para el conjunto de los días laborables.

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