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organiza un evento con mil participantes en playa de san juan

Alicante se aferra al deporte y a la promoción ante un otoño incierto con congresos en el aire

11/09/2021 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante afronta otra campaña de otoño entre la incertidumbre por las dudas que persisten respecto al comportamiento del sector tras la crisis de la covid. Así, la estrategia de captación de visitantes se aferra a la organización de un evento deportivo en Playa de San Juan -en el que se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece la buena climatología-, y a la promoción indirecta canalizada a través de las asociaciones y las empresas turísticas en desarrollo de los proyectos subvencionados a través del Plan ReActiva. Todo mientras se acaba de cerrar la confirmación de otras siete reuniones profesionales a desarrollar en este último trimestre del año, con las que se completaría el calendario de las seis únicas citas ya aseguradas en la programación de Alicante Convention Bureau (ACB) para ese mismo periodo.

En primer lugar, el desarrollo de ese evento deportivo tiene lugar en este segundo fin de semana de septiembre. Se trata del Costa Blanca Beach Games: una cita de nueva creación en la que se cuenta con 1.048 participantes inscritos. La cita combina la práctica de torneos de varias modalidades (fútbol playa, balonmano playa, voley playa y futvoley) que se disputan desde el viernes hasta el domingo en tres áreas de zonas deportivas distribuidas sobre la arena de la Playa de San Juan. 

La iniciativa ha atraído a 180 equipos federados y no federados por lo que se pretende que, según fuentes del Patronato, se pretende que pueda tener continuidad en el futuro con nuevas ediciones. Es más, el modelo incluso podría ser exportable a otros municipios de la provincia, tras el interés manifestado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, que colabora en su financiación.

Al margen de ello, el Patronato supedita gran parte de su estrategia promocional a las actividades ideadas por las asociaciones empresariales del sector, que se sufragarán con el millón de euros en subvenciones habilitado a través del Plan ReActiva II. La convocatoria propició que se presentasen 58 proyectos distintos con el objetivo de amplificar las posibilidades de Alicante como destino turístico pese a la pandemia. De hecho, las bases del plan se detallaba que debían presentarse "proyectos de digitalización, sostenibilidad, implantación de medidas para la reducción del contagio de coronavirus en establecimientos y servicios turísticos, así como actuaciones de comunicación, promoción y dinamización que impulsen la marca y submarcas de Alicante City & Beach, en el ámbito local, nacional e internacional".

Al margen de las acciones de captación de visitantes promovidas con el millón de euros del Plan ReActiva, se pretende poner en marcha la distribución del bono gastronómico para estimular el consumo en la hostelería

Todas esas estrategias se desplegarán a lo largo de este trimestre, con lo que se confía en que puedan actuar como revulsivo para estimular la llegada de turistas a la ciudad al menos hasta que pueda ponerse en marcha la campaña promocional específica para atraer visitantes durante el periodo navideño. En ese mismo periodo, también se prevé distribuir los llamados bonos gastronómicos, con una partida de 200.000 euros (y un retorno mínimo de 400.000 euros) con el fin de promover el consumo en los establecimientos hosteleros locales durante la temporada baja.

En cualquier caso, tanto el sector hotelero como el propio Patronato consideran fundamental que pueda reactivarse el turismo de negocios y el desarrollo de encuentros profesionales para mantener la ocupación entre semana. De ahí que se insista en la necesidad de que la Generalitat relaje algunas de las medidas contempladas en los protocolos sanitarios de manera que no existan trabas para el desarrollo de congresos, toda vez que existe riesgo de que sus organizadores puedan acabar decantándose por territorios de otras autonomías en los que no rijan esas restricciones. Por lo pronto, como ya ha informado este diario, se cuenta con un calendario de solo seis encuentros de tamaño medio programados para el último tramo del año, a los que se añaden otras siete reuniones profesionales que se habrían asegurado poco antes del verano, que todavía no se han difundido en el calendario del ACB. En su conjunto, esos trece eventos presenciales podrían atraer a la ciudad a unos 2.640 asistentes, según fuentes del Patronato. Además, también están concertados otros cuatro congresos virtuales con 2.000 participantes.

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