ALICANTE. El mercado de los congresos, eventos y reuniones profesionales (el conocido como segmento MICE por sus siglas en inglés) continúa sin reactivarse en Alicante. La irrupción de la pandemia del coronavirus obligó a aplazar parte de los eventos programados para la primavera de 2019 y, desde entonces, las sucesivas etapas de desescalada que han precedido a las cinco oleadas de contagios declaradas en el último año y medio solo ha permitido la celebración de algunos encuentros testimoniales, en su mayoría, vinculados al sector de la medicina. Es más, varios de ellos han tenido lugar con un formato mixto, entre lo presencial y lo telemático, lo que ha contribuido a reducir su rédito económico.
Lo cierto es que el avance de la vacunación tampoco ha permitido multiplicar el número de encuentros a celebrar en la ciudad en el arranque de la temporada de otoño, cuando la actividad del segmento MICE estaría llamada a desestacionalizar la ocupación turística. De hecho, hasta final de año, solo se ha calendarizado el desarrollo de seis citas de tamaño medio, a través del Alicante Convention Bureau (ACB).
La primera de esas citas -en realidad, hasta ahora, la que puede tener mayor repercusión- será la tercera edición del congreso Fexdir, organizado por el Círculo de Directivos de Alicante y la consultora MB Comunicación para el próximo 23 de septiembre en el Adda. Como se concretó durante su presentación, se espera que su desarrollo pueda representar el auténtico pistoletazo de salida para la recuperación del sector, de modo que pueda tener un efecto llamada para la organización de otros eventos similares en lo sucesivo. Eso sí, a diferencia de sus dos ediciones anteriores, en esta ocasión, el encuentro tendrá un desarrollo híbrido en el que se combinará la asistencia presencial con la virtual, en streaming. En las dos ediciones precedentes, el congreso reunió a cerca de mil personas solo de manera presencial.
Se prevé que Fexdir pueda servir como estímulo para reactivar la captación de otros eventos
Cuatro días después de Fexdir, el 27 de septiembre, también está programado el Congreso Internacional de Transparencia 'Día Internacional del Derecho a Saber', que tendrá lugar en la Universidad de Alicante (UA) con cerca de 150 participantes. El mes quedará cerrado con la Reunión Rescue-ops, con 70 participantes, en las instalaciones del Parque de Bomberos de Alicante de Playa de San Juan.
En segundo lugar, ya en el mes de octubre, se esperan tres citas más, todas ellas de pequeño formato, con una previsión de menos de 200 participantes. Se trata de la Clinical Update in Diabetology&Cardio-Nephrology, prevista también en el Adda; de la Tercera Reunión de Hepatología Traslacional, que tendrá lugar en el Hospital General de Alicante; y del XV European Lares-EAN Congress 2021, que se desarrollará en formato telemático, on line.
Por último, el calendario concertado hasta ahora para lo que resta de 2021 se cerrará el 18 de noviembre con la celebración del Congreso Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales, en el que se prevé reunir a 400 participantes en el Hotel Meliá. La cuestión es que la incertidumbre parece arrastrarse todavía hasta 2022 cuando solo se tienen confirmados otros cuatro congresos. Las cuatro citas, además, están organizadas a partir del mes de mayo, después de cuatro meses en blanco, justo en el periodo del año en el que resulta más necesaria que nunca la desestacionalización.
Esas cuatro citas concertadas por el momento para 2022 son la reunión de la Biochemical Society, con 100 asistentes en el Hotel AC; el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo, en el Adda, con otros 350 asistentes; la Conferencia del Grupo Internacional para la Psicología en la Enseñanza de Matemáticas, con 500 asistentes en la Universidad de Alicante (UA); y el Congreso Mundial de Cineantropometría, con 300 participantes y también en la UA.