Hoy es 11 de enero

Consolidación de parcelas y reparación de viales

Alicante retoma el rescate del suelo industrial en el Llano del Espartal a través de la nueva EGM

7/12/2024 - 

ALICANTE. El empuje de la demanda empresarial lleva al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), a reemprender el proyecto de mejora de la urbanización en parte de la superficie del área industrial del Llano del Espartal, entre el cementerio y el trazado de la A-70, con el propósito de modernizar ese espacio y poner su suelo a disposición de compañías interesadas en implantarse en la ciudad.

Ese proyecto se encuadraría en los terrenos de cuatro unidades de actuación distintas, entre las que se incluyen las denominadas UA 6 y UA 7, sobre el borde oeste del eje de la carretera de Ocaña. Su desarrollo se produjo entre los años 2005 y 2008 en una actuación promovida por los propietarios del suelo, constituidos en agente urbanizador. Con todo, lo cierto es que las discrepancias respecto a las condiciones de las obras ejecutadas llevó entonces al ayuntamiento a acordar solo una recepción provisional de la urbanización, hasta que se acometiesen distintas subsanaciones sobre las parcelas resultantes y sobre los viales de acceso. 

El proceso llegó a judicializarse, con una sentencia favorable al ayuntamiento dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en septiembre de 2017 en la que se conminaba a los propietarios a efectuar la reparación de las deficiencias advertidas por los técnicos municipales en los informes de inspección que se emitieron desde el año 2008, cuando acordó la recepción provisional de las obras. 

La Concejalía de Urbanismo retomó las conversaciones con los propietarios de dicho ámbito durante el pasado mandato con la intención de desbloquear la realización de esas correcciones enfocadas, fundamentalmente, en la consolidación de los terrenos, que -según fuentes municipales- ya se habrían completado. No obstante, ha sido ahora, tras el acuerdo de constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que agrupa a los propietarios de los terrenos, cuando se ha abierto una nueva vía para poner en valor ese suelo, mejorando sus condiciones urbanísticas y servicios, con la pretensión de que pueda tener el uso finalista para el que estaban destinados: la instalación de empresas

Se trataría de un logro a conseguir a corto plazo sin necesidad de esperar al cumplimiento de trámites administrativos, como los que entrañaría la generación de un nuevo sector empresarial en cualquier otro ámbito del término municipal, a través de un acuerdo urbanístico, ya sea la aprobación de un plan parcial o una modificación de planeamiento.


La constitución de esa EGM, bajo la denominación de Ocaña Avanza, quedó aprobada en asamblea este martes con el voto del equivalente al 78,48% del valor catastral del área territorial que abarca, y con el respaldo del 68% de los titulares de las parcelas. En ese momento, los representantes de la nueva EGM y responsables municipales se concertaron para promover la redacción de los proyectos de obra que resulten necesarios para acometer posibles reparaciones todavía pendientes en esas unidades de actuación, así como la planificación de otras mejoras, para relanzar la comercialización de las parcelas libres en ese cuadrante del polígono.

Se trata de un paso esencial que permitirá, después, presentar esos proyectos a la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de áreas industriales impulsada por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), con el fin de optar a la concesión de fondos que permitan cofinanciar la realización de esos trabajos.

A la postre, el desembolso económico necesario para abordar la mejora del área industrial se cubriría con la subvención que pudiese aprobar el Ivace, que quedaría suplementada con fondos municipales. Por lo pronto, según fuentes consultadas, ya se estaría trabajando en la realización de una primera memoria valorada sobre los proyectos para preparar el registro de la solicitud de ayuda ante el Ivace. Con ello, se aspiraría a poder rentabilizar la totalidad de los terrenos que quedan bajo el paraguas de la nueva EGM: 39 fincas catastrales que suman una superficie global de 282.297 metros cuadrados.

Todo, en un contexto en el que se trata de habilitar nuevos suelos aptos para la instalación de empresas, con iniciativas como la modificación puntual del PGOU para ampliar el área empresarial de Las Atalayas; la compra de suelo que permita ganar superficie adicional en el clúster agroalimentario de Mercalicante; o el desarrollo del campus oeste de la Universidad de Alicante (UA), en el que se organiza la expansión de su Parque Científico.

Noticias relacionadas

next
x