Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

información en la web municipal y en la pantalla situada a pie de playa 

Alicante remata el sistema de control de aforo de El Postiguet: activo tras la retirada del fuel de la playa

18/07/2020 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo de Alicante finaliza el proceso de puesta en marcha del sistema de control de aforo en la Playa de El Postiguet mediante cámaras inteligentes de visión artificial. En realidad, el dispositivo está operativo desde la primera semana de julio -una semana después de la fecha que se había previsto inicialmente (24 de junio)- y puede consultarse ya a través de la página web municipal (www.alicante.es) aunque el departamento que coordina la edil Mari Carmen Sánchez (Cs) ha pospuesto la difusión a su publicación en un enlace fácilmente accesible hasta el momento en el que se complete el trabajo de descontaminación de la arena que se inició a finales de mayo, con la retirada de la conducción de fuel que emergió durante el temporal registrado el pasado mes de enero.

A priori, la limpieza de los restos de combustible debe quedar terminada en un plazo máximo de dos semanas, cuando se espera que se pueda haber retirado el vallado de las obras y se pueda proceder a la reapertura de toda la superficie de la playa, tras la reposición de arena. De este modo, fuentes municipales confiaron en que ese espacio podría quedar completamente despejado antes del inicio del mes de agosto, para que el sistema pueda ofrecer información sobre la ocupación del conjunto de la playa, ya sin limitaciones de espacio sobre la arena por la ejecución de esas obras, como puede apreciarse ahora en su parte central.

La información sobre el grado de ocupación de la playa no solo se podrá conocer a través de la página web municipal, lo que permite planificar el momento del desplazamiento hasta la playa con antelación. También se dará a conocer a través de la pantalla informativa instalada en el inicio del paseo de la propia playa, mediante un sistema de indicación a modo de semáforo (sin mapa del arenal), de modo que se indicarán con luces de colores el grado de concentración de usuarios con información actualizada cada 15 minutos.

Por lo pronto, fuentes consultadas por este diario precisaron que con la información recopilada hasta el momento, se ha podido concretar que los dos periodos de mayor afluencia sobre el arenal son, por un lado, la franja de las 17:00 y 18:00 horas, de lunes a viernes, y por otro, entre las 12:00 y las 13:00 horas los fines de semana.

El sistema de control de aforos mediante cámaras de visión artificial, es uno de los desarrollos tecnológicos que ha tenido el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante para trabajar sobre la calidad de las aguas en 2009. Su puesta en marcha es una de las medidas habilitadas por el Ayuntamiento en el protocolo de seguridad en el uso de los arenales de la ciudad, que se complementa con el refuerzo de la vigilancia de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil, al margen de los informadores contratados por la Generalitat, y el apoyo de los drones de los bomberos del SPEIS sobre la Playa de San Juan. Como también informó este diario, el Ayuntamiento de Alicante ha descartado la puesta en marcha de otras aplicaciones para reservar espacio y hora en la arena, como la puesta en marcha por Benidorm, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x