Hoy es 22 de enero

sistema para monitorizar la presencia de bañistas

Alicante activa las cámaras de control de aforo en El Postiguet y sopesa otras app para el resto de playas

3/06/2020 - 

ALICANTE. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante activa el sistema de cámaras de visión inteligente para controlar el aforo y el grado de ocupación en la playa de El Postiguet en tiempo real, mediante un sistema de captación de datos que procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de 15 minutos. Como avanzó Alicante Plaza, se trata de un sistema pionero, desarrollado a partir del convenio suscrito con la empresa Aguas de Alicante en Fitur, que forma parte del protocolo de medidas de seguridad habilitadas por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la reapertura de los arenales al baño, este lunes, 1 de junio: primer día del pase del conjunto de la provincia a la Fase 2 del proceso de desconfinamiento trazado por el Ejecutivo central. 

Ese protocolo de medidas de seguridad en el uso de las playas se completa con la vigilancia de la Policía Local; la labor informativa que desarrollan los voluntarios de Protección Civil; la disposición de franjas de separación delimitadas por postes para la distribución de usuarios la zona seca de la playa y la asistencia de los dos drones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) durante los fines de semana para sobrevolar la Playa de San Juan (las de Urbanova y El Postiguet están afectadas por el área de influencia del aeropuerto de El Altet). 

Tanto la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), como el responsable de Innovación Tecnológica de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez, han explicado que el sistema de control de aforos mediante cámaras de visión artificial se trata de un dispositivo en el que se venía trabajando desde el pasado octubre "que se ha acelerado ahora desde el momento en el que se declaró la pandemia del coronavirus" (al margen del trabajo previo que Aguas de Alicante desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento desde 2009 en otros proyectos relacionados con la calidad del agua de baño). De ahí que haya sido posible su implantación "en tiempo y forma", sin quedar expuestos a problemas de suministro o de traslado de recursos procedentes de otras provincias, puesto que "la empresa responsable de su desarrollo es alicantina". Según han subrayado, "no tenemos constancia de que exista un sistema similar ya en desarrollo en ningún otro punto del país, aunque sí existe alguna experiencia parecida, con el apoyo de drones, en Grecia".

Ambos han precisado que el sistema, ahora en fase de pruebas, se ha revisado y adaptado, de modo que se ha previsto la instalación de una segunda cámara en El Postiguet en lugar de solo una, como se había programado inicialmente (además de otra en la isla de Tabarca, que se instalará en las próximas semanas). Las dos cámaras que controlarán la playa de El Postiguet se ubicarán sobre la azotea del Hotel Meliá, desde la que se dispone de la mejor perspectiva del arenal. Eso sí, han incidido en que no se trata de un sistema de videovigilancia basado la captación de imágenes. Las cámaras de visión artificial permitirán captar imágenes que se procesarán y se transformarán en datos para contabilizar el acceso de personas a través de las pasarelas, así como su distribución sobre la arena, lo que permitirá que la Policía Local o los voluntarios de Protección Civil puedan anticipar una respuesta en caso de que se supere el aforo máximo recomendado para la extensión de la playa. El aforo concreto (la cifra máxima de personas que podrían tener cabida en El Postiguet) depende de los cálculos que los técnicos del Patronato de Turismo están estimando ahora y que posiblemente se concretarán en una última reunión de coordinación que se celebrará este viernes para preparar el operativo de fin de semana.

EL SISTEMA FUNCIONA EN FASE DE PRUEBAS Y ESTARÁ DISPONIBLE PARA SER CONSULTADO A PARTIR DEL 24 DE JUNIO

En caso de que el sistema de cámaras de visión artificial detecte que está a punto de producirse un exceso de aforo, bien los agentes de Policía Local o bien a través de la propia aplicación, se informará a los usuarios de la conveniencia de que se sitúen en otras zonas de la playa de El Postiguet en las que exista menos concentración o que acudan a otros arenales. Sánchez ha apuntado incluso que se contemplaría la posibilidad de que se pueda acordar el cierre temporal del acceso a El Postiguet para evitar situaciones de riesgo. Además, la información sobre la ocupación de la playa será accesible para el conjunto de las ciudadanos a través de la aplicación iBeach y de la página web del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de que cualquier ciudadano pueda conocer cuál es la ocupación de la playa antes de desplazarse a ella con una sistema de señalización de cuadrículas segmentadas por colores (verde, amarillo y rojo) para delimitar si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de El Postiguet. 

La información podrá consultarse en castellano, valenciano e inglés y, en un futuro, también podrán ajustarse para que puedan proporcionar información sobre las corrientes o la presencia de bañistas en la zona próxima a la escollera de El Postiguet, para que se puedan evitar situaciones de riesgo. Es más, según el responsable de Aguas de Alicante, se prevé que el dispositivo también permita incorporar otras funcionalidades como la de predecir el momento en el que se producirá una mayor concentración de usuarios en las playas con una antelación de 24 horas a partir de criterios como "el día de la semana en el que nos encontremos, la humedad o la temperatura". Por lo pronto, la previsión es que la información sobre el estado de ocupación de las playas esté disponible a través de la aplicación y de la web municipal desde el 24 de junio.

La edil de Turismo ha señalado que "con esta medida de apoyo por parte de Aguas de Alicante, vamos a ofrecer una información de ocupación en tiempo real al turista y a los ciudadanos". "Esta medida de visión por vigilancia artificial nos va a permitir, además, controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social exigidas por el Ministerio de Salud para este verano. En el caso de que nuestras cámaras capten que no se respetan esas medidas de seguridad, informaremos a la Policía Local de inmediato para que tomen las medidas oportunas". "Nunca, hasta ahora, hemos podido tener en las playas de Alicante las cifras de ocupación exacta y en tiempo real", ha alegado y ha estimado que es "el momento adecuado" para que Alicante, que cuenta con el Distrito Digital, aplique la tecnología. 

El sistema está diseñado de forma que se aíslan los procesos de generación de información de visión, el post procesado de esa información y su consumo por parte del usuario final, por lo que no se transmiten imágenes ni se almacenan en ningún dispositivo, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos y con la legislación europea GDPR. El responsable de Innovación Tecnológica de Aguas de Alicante ha explicado que "el proyecto se ha creado en colaboración con expertos en visión artificial del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) del Grupo Suez, que cuenta con una larga experiencia en proyectos de este tipo en su aplicación al medioambiente. Así, ha indicado que "desde Aguas de Alicante, somos una empresa comprometida con el entorno social y la situación actual, por ello, en la ejecución del proyecto hemos implicando a pequeñas empresas locales con el objetivo del fomento de la economía y el empleo".

EN CUANTO SE ALCANCE EL AFORO RECOMENDABLE, LA POLICÍA LOCAL RECOMENDARÁ A LOS BAÑISTAS QUE SE DESPLACEN A OTRAS PLAYAS Y SE PODRÍA CERRAR EL ACCESO DE MODO TEMPORAL

Sobre los motivos para la elección de El Postiguet para implantar el sistema, Sánchez ha explicado que se trata de la playa con las condiciones adecuadas, al tratarse de un arenal de un tamaño medio, con un número limitado de accesos y, además, por que se trata de la playa más accesible por su proximidad al centro de la ciudad. En todo caso, ha dejado abierta la posibilidad a que, en años sucesivos, pueda extenderse al resto de los arenales de la ciudad, para los que se requeriría de la instalación de un mayor número de cámaras de visión artificial y de sus correspondientes procesadores.

En cualquier caso, Sánchez ha incidido en que el Patronato de Turismo trabaja con el resto de áreas municipales para tratar de implantar otra aplicación que permita conocer el estado de ocupación del resto de playas de la ciudad en tiempo real. Así, se persigue la puesta en marcha de esa futura aplicación con la intención de que pueda estar disponible con la llegada de la temporada alta, a partir del mes de julio.

En todo caso, Sánchez ha insistido en que el objetivo era reabrir las playas en condiciones seguras a partir de este mes de junio mediante la implantación de medidas progresivas para que no existiesen dudas de que "Alicante es un destino seguro". "El hecho de que Alicante haya podido reabrir las playas en esta primera semana de la Fase 2 es un buen acicate para incentivar el turismo y lo hacemos siempre respetando las medidas de seguridad y aplicando los protocolos que desde Turisme o desde el Ministerio se nos van aconsejando", ha recalcado. En esta línea, ha señalado que el balizamiento mediante la instalación de postes para señalizar las franjas de separación en el conjunto de los arenales de la ciudad podría estar listo este viernes, de modo que esté disponible con la mayor afluencia de visitantes que podría producirse este fin de semana.

Noticias relacionadas

next
x