inversiones municipales en siete proyectos, al margen de actuaciones del consell y del puerto

Alicante despeja la regeneración de la Almadraba y suma obras por 18,3 millones en el frente litoral

2/08/2024 - 

ALICANTE. Arranca al cuenta atrás para el proyecto de regeneración de la playa de La Almadraba de Alicante: una de las siete principales intervenciones programadas por el Ayuntamiento de Alicante en la fachada marítima de la ciudad desde mediados del pasado mandato. La Mesa de Contratación aprobó este miércoles la propuesta de adjudicación del contrato de asistencia técnica para la dirección de obra y la coordinación del plan de seguridad y salud sobre el proyecto para el arenal a la propuesta planteada por los gabinetes Guía Consultores y Escalar Estudio de Arquitectura, constituidos en UTE, por un importe global de 188.798,75 euros. El acuerdo debe quedar refrendado en Junta de Gobierno en las próximas semanas, lo que constituye uno de los últimos pasos administrativos previos para que los trabajos puedan dar inicio, puesto que la ejecución material de las obras ya cuenta con adjudicatario: la constructora Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA).

En principio, el desarrollo del proyecto debería producirse entre este otoño y finales de 2025, ya que en las bases del concurso se establecía un plazo de 14 meses para su realización. De este modo, salvo imprevistos, la remodelación del arenal debería quedar completada antes de 2026, con la renaturalización de un espacio de 25.000 metros cuadrados mediante la plantación de vegetación, con la que se pretende asentar el terreno y evitar arrastres al mar en episodios de precipitaciones con un nuevo sistema que facilite su drenaje, además de generar nuevas sendas peatonales, de instalar nuevo mobiliario urbano y de habilitar un quiosco de uso hostelero en el espacio más próximo a la zona de baño.

Toda esa actuación supone una inversión de más de 5,1 millones, que cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino. En concreto, se dispone de 1.186.825 euros para las actuaciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para las destinadas a restauración ambiental. Ese importe convierte el proyecto en la propuesta de mejora de mayor cuantía entre las previstas por el Ayuntamiento en el conjunto de la franja litoral, en la que se concentran un paquete de actuaciones por valor de más de 18,3 millones desde mediados de 2022

Algunos de esos proyectos ya están ejecutados. Se trata de la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, reabierto al tráfico el pasado septiembre tras la realización de obras por un importe de 2,1 millones; de la remodelación de la avenida de Ramón y Cajal, también concluida el pasado otoño tras otra suma de 1,9 millones; de la reurbanización de la tercera fase de La Explanada, con trabajos por 3,1 millones más; y de la reurbanización de la calle Irlanda, entre la Avenida Costa Blanca y la Avenida de Niza, con otros 410.676 euros.

Contribución del Consell y del Puerto

A ese conjunto de intervenciones se debería sumar, a partir de este mes de octubre, el inicio de las obras de reurbanización de la segunda fase de la Avenida de Niza, en Playa de San Juan, que también se acaba de adjudicar ahora por un importe de 3,9 millones. Y, en paralelo, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pretende desarrollar también la nueva zona deportiva prevista junto a ese paseo, con la instalación de vestuarios, duchas y espacios de almacenaje, con otro desembolso de 1,8 millones más.

En cualquier caso, no son las únicas actuaciones ejecutadas o pendientes de desarrollo en el frente de costa de la ciudad. La Generalitat, la Autoridad Portuaria y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de Costas, también contribuyen en la remodelación de esa primera línea litoral de la ciudad con otros tres proyectos. Se trata, en primer lugar, de la vía verde habilitada sobre el antiguo trazado del trenet en el frente marítimo de la Avenida de Villajoyosa, abierta al público en junio tras la culminación de trabajos por 1,9 millones


En segundo término, figura otra obra previa: la de remodelación del paseo marítimo central y del paseo de Levante, con actuaciones por 1,2 y 3,1 millones respectivamente (en el segundo caso, a cargo de las empresas concesionarias de instalaciones del Puerto). Y, en tercer lugar, se incluye el proyecto de regeneración de El Postiguet que comprende la construcción de un nuevo espigón en la zona de El Cocó con el propósito de consolidar un ancho de playa estable, con otra suma de 669.000 euros pendiente de ejecución.

Pendientes del litoral sur

Ese paquete de intervenciones públicas queda pendiente de que se confirme la retirada de las vías del tren que penetran hasta el barrio de San Gabriel en paralelo a la línea de costa, en función del compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes sobre la ejecución directa del trazado alternativo por el interior de la denominada Variante de Torrellano, sin que se ejecute la electrificación provisional del itinerario actual que se había anunciado hasta ahora. 

Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante ya ha dado un primer paso para cambiar el escenario del tramo previo al reconocer la Playa de San Gabriel como zona de baño y habilitar al menos parte de los servicios necesarios para ello (el socorrismo y la instalación de lavapiés). Así, a priori, la futura eliminación de las vías actuales del tren de cercanías debería dar lugar, en el futuro, a la renaturalización de esa franja de costa para generar un espacio para el disfrute de la ciudadanía desde el Parque del Mar hasta Urbanova e, incluso, hasta la playa de Arenales, en función de las conversaciones ya iniciadas con el Ayuntamiento de Elche. 

Lo cierto es que, en ese ámbito, el Ayuntamiento ya había anunciado la creación de un itinerario ciclopeatonal cuya segunda licitación quedó bloqueada, después de que la constructora a la que se le adjudicó tras el primer concurso acabase renunciando al contrato tras alegar desajuste de costes por el encarecimiento del precio de los materiales. Todo ello, a su vez, se completaría con la ampliación de las dimensiones del Parque del Mar en el momento en el que también pueda confirmarse la retirada de las vías en desuso que penetran hasta la antigua estación de Benalúa, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo, lo que despejará la oportunidad de que el trazado actual de la avenida de Elche quede retranqueado en terrenos situados en el borde del recinto del Puerto.

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