Hoy es 19 de enero

tercera fase de la explanada, lista para el 30 de noviembre

Alicante reabre al tráfico la avenida de Ramón y Cajal y ultima la rotonda de Canalejas

12/09/2023 - 

ALICANTE. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha reabierto al tráfico la avenida de Ramón y Cajal en el tramo comprendido entre la calle Canalejas y la intersección con Plaza de Galicia y Pintor Aparicio, mientras continúan ejecutándose las obras de reurbanización en las aceras que deben quedar concluidas el 28 de octubre, en función de la última ampliación del plazo de ejecución aprobada, precisamente, en la reunión de la Junta Local de este martes. En cualquier caso, ya se había producido una apertura parcial de la avenida desde la calle Alemania a finales de la semana pasada, como informó este diario. La remodelación de la avenida contempla la mejora del tránsito peatonal, el calmado del tráfico y eliminar barreras con el frente litoral.

De este modo, según han informado fuentes municipales, los vehículos ya pueden acceder a la avenida de Ramón y Cajal desde la calle Canalejas y circular hacia la avenida de Loring y de Eusebio Sempere, es decir, hacia el sur de la ciudad. Y también hacia la calle Alemania y la plaza de Galicia. Por su parte, la apertura de la rotonda de Canalejas para la entrada de vehículos desde el Paseo Mártires de la Libertad, se producirá en los próximos días.

Los trabajos en Ramón y Cajal comenzaron el pasado mes de enero, después de que Aguas de Alicante acometiera los trabajos de renovación de la red de saneamiento. El Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Pavasal por un importe de 1.949.204 euros.

Las principales actuaciones en la avenida de Ramón y Cajal consisten en la ampliación de aceras, introducción de un carril-bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comunican con el Parque de Canalejas. Otras remodelaciones se centran en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, así como la sustitución de las farolas. Para ello se colocará una plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. Al tiempo, se incluye la instalación de un quiosco de uso hostelero en el espacio del Parque de Canalejas.

Frente litoral

 La reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal se enmarca en las actuaciones de transformación urbana realizadas en el frente litoral. Esta transformación busca ofrecer mayor espacio y comodidad al peatón mediante el aumento de la superficie para el paseo, el plantado de arbolado y el calmado del tráfico. La remodelación del Paseo Mártires de la Libertad, en la fachada litoral, abrió al tráfico el pasado 1 de septiembre, y ha supuesto la incorporación de un nuevo colector de aguas y sistema de imbornales.

La vía cuenta ahora con una mediana de un metro y medio para estrechar los carriles y reducir así la velocidad de paso de los vehículos. En ella se han plantado palmeras con alcorques especiales que impiden que las raíces levanten la calzada y vegetación. Además, el asfalto es sono-reductor, de manera que el peatón percibe la mitad del ruido producido por el rozamiento de los vehículos en la calzada haciendo más agradable el paseo por la zona. Asimismo se han renovado las luminarias y los semáforos y se han acondicionado tres pasos de peatones, según concluye el comunicado.

Tercera fase de La Explanada

Por lo que respecta a las obras de reurbanización de la tercera fase de La Explanada, en la confluencia con la avenida de La Rambla, el equipo de gobierno, del PP, ha aprobado este martes la concesión de una ampliación del plazo de ejecución previsto por otros dos meses y tres semanas, de modo que los trabajos deben quedar finalizados a 30 de noviembre. 

La empresa adjudicataria del proyecto, Tizor Hormigones y Asfaltos, había solicitado una extensión del periodo de duración inicial de los trabajos de tres meses, que expiraría el 9 de diciembre, tras alegar diversas circunstancias sobrevenidas durante la realización de las obras. Entre ellas, la afección al centro de transformación privado bajo la acera de la residencia militar del ISFAS, que ha obligado a realizar obras de refuerzo imprevistas, así como la necesidad de trasladar el cuadro general de alumbrado del paseo central de La Explanada o la modificación de los trazados de distintas redes de servicios urbanos, como la red semafórica o de alumbrado, por ejemplo. Sin embargo, la dirección de obra consideró procedente acordar una ampliación de plazo menor de la solicitada.

Noticias relacionadas

next
x