ALICANTE. El servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante se refuerza con la incorporación de 14 nuevos vehículos, adquiridos con una inversión de 1,5 millones, tras la aprobación del tercer modificado del contrato que entró en vigor en octubre, según han precisado este viernes el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el edil de Limpieza, Manuel Villar; y el gerente de la empresa concesionaria, UTE Alicante, Alberto Gonzalo.
Ese tercer modificado no será el último. El propio edil de Limpieza ha confirmado que se está ultimando la propuesta para aprobar una nueva ampliación del servicio con el propósito de implantar la recogida selectiva del residuos orgánicos, además de la incorporación de la retirada de los residuos textiles, también destinados a su recuperación a través de contenedores especiales. Además, ha apuntado que también se estaría barajando alguna prestación adicional, que no ha precisado.
En todo caso, ha indicado que el objetivo del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) es poder aprobar ese cuarto modificado del contrato en paralelo a la concesión de una prórroga por la prestación del servicio, que vence este mes de septiembre, por un plazo mínimo de un año. En principio, ese nuevo modificado del contrato podría suponer el pago de un importe adicional anual de 1,1 millones, como ya ha informado este diario.
De igual modo, Villar también ha confirmado que el Plan Local de Residuos (PLR) -el documento que servirá de base para la licitación de los nuevos contratos de limpieza y recogida de la basura- no se someterá a la consideración de pleno en la sesión ordinaria del mes de junio, ya que su elaboracion sigue en fase de consultas. Sea como fuere, tanto Villar como Barcala han destacado que, entre tanto, la prioridad del equipo de gobierno es "seguir trabajando en la mejora del servicio" con actuaciones como la incorporación de los nuevos vehículos.
¿De qué maquinaria se trata? Las nuevas adquisiciones consisten en cinco nuevas unidades de camiones recolectores de contenedores, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente y siete nuevas plataformas para la limpieza más eficientes, además de un minirecolector, un lavacontenedores y una primera barredora eléctrica, que se pondrá a prueba con el propósito de evaluar su funcionamiento para valorar su posible implantación en el futuro, según ha indicado Villar. Con estas incorporaciones, la flota actual de UTE Alicante está formada por un total de 286 vehículos, 157 de ellos destinados a la limpieza, 96 a la recogida de residuos y 33 forman parte del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (CETRA), según han precisado fuentes municipales.
Por lo pronto, el primer edil ha sostenido que la incorporación de esos nuevos vehícuos responde "al cumplimiento del compromiso adquirido para renovar la maquinaria dentro del esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento y la empresa concesionaria para que Alicante mejore la calidad de su servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos con vehículos más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, menos contaminantes y que permitan un uso más racional del agua".
Villar ha añadido que estas mejoras forman parte de las inversiones previstas por la empresa concesionaria, a través del tercer modificado del contrato impulsado para renovar y modernizar la maquinaria valorada en dos millones de euros y que abonará el consistorio a UTE Alicante (o a la futura empresa que asuma la prestación tras la próxima licitación del servicio) en los próximos diez años a través del pago de las certificaciones mensuales.
Ese modificado incluía la compra de seis camiones recolectores y un lavacontenedores, además de dos vehículos de caja abierta con plataforma elevadora y cerca de un millar de contenedores que también se incorporarán al servicio. Así, la flota de vehículos del servicio se refuerza ahora con cinco camiones recolectores para recogida de contenedores de carga lateral, siete plataformas para enseres y brigadas especiales, un minirecolector de recogida trasera para calles pequeñas y de difícil acceso y un lavacontenedores para contenedores de carga lateral.
Además, el gerente de UTE Alicante, Alberto Gonzalo, ha explicado que los seis vehículos de caja abierta con plataforma "corresponden al nuevo servicio de limpieza de los entornos de las islas de contenedores" que se desarrolla por la tarde para evitar desbordes y retirar el depósito de enseres en la vía pública. De la misma forma, ha añadido que se están realizando pruebas con maquinaria "más sostenible y eficiente para estudiar su adaptación a las necesidades de la ciudad de Alicante". En esta línea, se encuadra la incorporación de una nueva barredora eléctrica con un sistema de barrido 100% eléctrico, que alcanza una emisión media de 69-70 decibelios, "que es la más silenciosa del mercado, y que se podrá ver realizando su servicio por diferentes barrios de la ciudad".