incumplimiento de los plazos de ejecución previstos "por causas sobrevenidas"

Alicante refinancia la obra la avenida de Jijona y 'renuncia' a un millón de la UE por su retraso 

17/10/2024 - 

ALICANTE. Cambio de rumbo en el pago de las obras de remodelación de la avenida de Jijona de Alicante con consecuencias directas sobre la llegada de fondos europeos. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este miércoles, en una reunión extraordinaria de la Junta Local, el acuerdo de refinanciación de los trabajos de reurbanización por el que se concreta que se costearán a cargo del préstamo bancario a largo plazo concertado a través de los presupuestos municipales de 2024 para financiar la ejecución de inversiones. En la práctica, ese acuerdo supone que los cerca de 2,4 millones de importe de las obras queden asumidos íntegramente con fondos municipales, sin que se cuente con el 50% de cobertura prevista mediante fondos comunitarios concedidos para su realización, a través de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, el proyecto contaba con una aportación cifrada en 1.050.334 euros procedentes de la Unión Europea en el marco del programa operativo Feder. En ese programa, se precisaba que la ejecución y certificación de los contratos debían quedar justificados a fecha de 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, los trabajos siguen sin haberse recepcionado de forma oficial, tras haber superado varios retrasos en su realización desde que se adjudicaron al Grupo Bertolín en noviembre de 2022, a la espera de que se complete algunos elementos recogidos en el proyecto como la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado, según la información que ha venido facilitando hasta ahora el equipo de gobierno. 

Esa demora llevó, incluso, a que se plantease una rescisión de la adjudicación por causas imputables al contratista, después de que se plantease una disputa sobre la tramitación de un modificado derivado del hallazgo de restos de amianto que requerían de un tratamiento especial para su retirada y eliminación, entre otras circunstancias sobrevenidas durante el desarrollo de las obras. No obstante, finalmente se alcanzó un nuevo acuerdo por el que Bertolín asumía el compromiso de retomar y acelerar el proyecto, de modo que se desistió de su resolución, lo que habría supuesto un retraso adicional al tener que volver a licitarse. Eso sí, esa decisión se acompañó de la imposición de una sanción próxima a los 100.000 euros por la demora en la comunicación del hallazgo del amianto y en la consiguiente ejecución de los trabajos.


Sea como fuere, hasta el momento, la finalización del proyecto excede en cerca de nueve meses el plazo establecido para que pudiese contar con los fondos comunitarios previstos, a expensas de que pudiese obtenerse una hipotética prórroga por parte del ministerio para certificar su terminación, que por ahora no ha trascendido. La concesión de esa supuesta prórroga supondría que el Ayuntamiento pudiese garantizarse la disponibilidad de la subvención europea, a pesar de que hubiese adelantado el pago de su ejecución con cargo al préstamo, aunque, al parecer, ya se da por descartada al tratarse de un programa de subvenciones en el que no se contemplarían ampliaciones de plazo, según fuentes consultadas.

En todo caso, el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno ha motivado ya las primeras críticas respecto a la gestión del proyecto por parte del grupo municipal del PSOE, sobre una actuación de remodelación urbana que partía con un plazo de ejecución de seis meses. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha cargado contra el gobierno de Luis Barcala al considerar que "el Ayuntamiento ha perdido una subvención de 1.050.334 euros de fondos europeos para la reforma de la Avenida de Jijona". "La obra tendría que haber concluido en diciembre de 2023. Nuevamente Barcala pierde ayudas europeas por la mala planificación de las obras. Alicante tiene un alcalde que podría impartir un máster como experto en perder subvenciones. Su gestión es escandalosa y le cuesta muy cara a los alicantinos", ha señalado, a través de un comunicado.

El equipo de gobierno atribuye el retraso a la aparición de circunstancias sobrevenidas como la detección de amianto

"Desde el grupo municipal socialista ya advertimos en diversas ocasiones de que el Ayuntamiento se enfrentaba la pérdida de la subvención. Ahora constatamos una vez más la incompetencia de Barcala para dirigir la gestión municipal", ha añadido Barceló. Además, ha subrayado que "la obra se encuentra todavía sin finalizar. De hecho, diversos alcorques siguen cubiertos con cemento y no hay ni rastro del arbolado prometido, mientras que el sistema de iluminación es deficiente. Estaremos muy vigilantes para que la obra no se recepcione hasta que esté en condiciones", ha advertido la portavoz socialista.

Por su parte, el edil de Presidencia y Fondos Europeos, Toño Peral, ha incidido también este jueves en que el retraso en la ejecución de las obras se produjo por causas sobrevenidas. "La obra de la avenida de Jijona se paralizó por una causa sobrevenida imprevisible para el equipo de gobierno, como fue la aparición de amianto, con la consiguiente paralización y retraso de la obra que veía retrasada su ejecución por los enormes costes del protocolo de retirada de este producto tóxico", ha explicado, a consulta de este diario. 

"El equipo de gobierno asumió los costes de su subsanación y ejecución en el menor plazo de tiempo posible y la nueva avenida de Jijona es una realidad", ha incidido. "La señora Barceló debería felicitar al equipo de gobierno por la rápida solución del proyecto ejecutado para mayor beneficio de los ciudadanos a pesar de que este retraso sobrevenido haya impedido cobrar la subvención al terminar la obra fuera del plazo establecido por los fondos IDAE", ha concluido.

Noticias relacionadas