ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles los últimos trámites previos al inicio de las obras de tres de los proyectos más importantes de los siete que suponen remodelación de las calles y plazas en el entorno de los castillos de la ciudad. Se trata de la reurbanización de actuaciones de transformación urbana en la avenida de Jijona, la calle Sevilla y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio por 4.504.086 euros. Las tres actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación Transformación Resiliencia y del IDAE, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La Mesa de Contratación ha propuesto este miércoles la clasificación y en su caso la propuesta de adjudicación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud a Ingeniería y Estudios Mediterráneos S.A. de las obras en la avenida de Jijona y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de en el lote 2 de la calle Sevilla, ya que para el 1 se perfila Cota a Cota Ingeniería y Topografía SLP, según las mismas fuentes.
En cuanto a las actuaciones para la ejecución de las obras del proyecto de mejora del sistema viario, accesibilidad y revitalización urbana, financiado con ayudas europeas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la avenida Jijona, se ha clasificado en primer lugar el Grupo Bertolín SAU con una oferta de 2.500.118,29 euros, mientras que para las calles Sevilla ha clasificado primera la propuesta de CHM Obras e Infraestructuras S.L. con una oferta económica de 841.530,82 euros. Asimismo, la reurbanización de la plaza Músico Óscar Tordera, por un plazo de ejecución de 4 meses, se ha adjudicado a favor de la mercantil ImesAPI, S.A por un importe 640.305,83 € y la plaza de San Antonio a Tizor Hormigones y Asfalto por 522.133,53 euros.
El proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistente principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año (toneladas de petróleo/año).
En la calle Sevilla, el proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vías circundantes, para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, y fomentan el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.
En concreto, se aumentará el ancho de las aceras, se realizarán sobreanchos en las esquinas y se hará una nueva distribución y limitación de zonas de aparcamiento. Se hará una peatonalización completa en la zona de la calle Valencia afectada por la actuación y se creará un carril bici en la misma, además, se crearán ciclo carriles en la calle Sevilla y en la Plaza Hospital Viejo San Antón. Con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía final anual de 555.726 kWh a 492.027 kWh.
Por otro lado, se renovarán las instalaciones de alumbrado exterior en la calle Sevilla y sus vías circundantes mediante la sustitución de 37 puntos de luz a los que se añadirán 5 nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente. Las nuevas luminarias serán de tecnología LED que dispondrán de driver interno programable, para regular el flujo luminoso en las luminarias afectadas. Además, el proyecto contempla actuaciones en 1 cuadro de mando adaptándolo a la normativa vigente. Esta actuación se disminuirá la potencia de 7,5 kW a 2,5 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 67 %.
La Junta de Gobierno ha adjudicado esta semana la ejecución de las obras de la plaza San Antonio por un montante de 522.133,53 euros, IVA incluido. El órgano ejecutivo ha adjudicado este contrato por un plazo de ejecución de 4 meses, a favor de la mercantil TIZOR Hormigones y Asfaltos, S.L.
También toman impulso las obras de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela de Idiomas, para fomentar su desarrollo comercial y los usos peatonales, por 969.580,39 euros, que ejecutará la mercantil Abala Infraestructuras S.L. Mientras que se ha adjudicado, de forma paralela, el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la calle Sargento Vaillo, que, al igual que los anteriores está financiado con fondos FEDER de crecimiento sostenible. Esta obra se adjudica a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 309.391,71 euros.
En último lugar, el órgano ejecutivo ha resuelto adjudicar el contrato relativo a la realización de las obras comprendidas en el proyecto de mejora de la calle Poeta Campos Vasallo, a favor de la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltos, S.L., por un plazo de ejecución de 4 meses, y por importe de 215.490,19 euros
Estas obras forman parte del paquete de siete actuaciones por valor de más de siete millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos para los barrios situados entre los dos castillos. Todas ellas han sido adjudicadas o están en proceso de hacerlo, junto con la dirección de obra y coordinación del plan de seguridad y salud en las obras.
La Mesa de Contratación reunida este miércoles ha acordado, una vez aportada la documentación solicitada con la clasificación previa, elevar a Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos a FCC-PreZero por 232 millones de euros para los próximos ocho años. Al concurso se presentaron otras dos agrupaciones de empresas formadas por la UTE Acciona Servicios Urbanos S.L.-Urbaser S.A., Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. y por la UTE integrada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión, que resultaron clasificadas en segundo y tercer lugar, según concluye el comunicado.